Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Microsoft transfiere su tecnología a la cultura arhuaca

Wilfred Arias "Tony Hey, Jaime Restrepo, Danilo Villafañe, Rick Rashid, Amado Villafañe y Orlando Ayala, presidente de Microsoft en América para mercados emergentes.

En medio de científicos e investigadores de todo el mundo, vestidos con sus pantalones blancos anchos, ruanas largas ceñidas a la cintura con una faja de lana y una mochila cruzada al pecho que no desamparan, Amado y Danilo Villafañe, indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se codearon con las máximas esferas de Microsoft en Cartagena.

Los dos, tío y sobrino respectivamente, llegaron desde el Magdalena para oficializar la alianza estratégica con la multinacional, la cual le permitirá a su comunidad, aprender a manejar computadores, redes sociales, programas multimedia y otras herramientas, para poder difundir el pensamiento, la cultura y el arte de los Arhuacos por todo el mundo.

El presidente de Microsoft para los mercados emergentes, el colombiano, Orlando Ayala, explicó que esta compañía viene trabajando desde noviembre de 2010 con la autoridad indígena Arhuaca mediante un proyecto denominado como ‘Laboratorio de Aprendizaje’.

“Nuestros hermanos mayores van a recibir el apoyo de Microsoft Research y en especial en nuestro laboratorio de India, que los apoyará con transferencia de conocimiento en el uso de tecnologías de avanzada en interactivas, mediante la recién lanzada plataforma Digital Narrative”, dijo Ayala.

Danilo Villafañe, quien es considerado por su comunidad como el canciller de los Arhuacos, gracias al gran reconocimiento que ha tenido entre grandes personajes como el mismo Bill Clinton y Tony Blair, comentó que con esta nueva herramienta los Arhuacos, Koguis y Kankuamos podrán interactuar entre ellos y con el mundo no indígena.

Villafañe explicó que no fue fácil convencer a la comunidad de ingresar al mundo de las nuevas tecnologías, pero que rápidamente se llegó al consenso de la importancia de las mismas para poder comunicar y transmitir su cultura por otros medios distintos a la tradición oral. EM

CARTAGENA

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web