El Heraldo
El mango es un productos que podría llegar a EEUU.
Economía

Más productos del agro buscan ingresar a EEUU

Se le ha dado prioridad al trámite del pimentón. Gobierno busca que se reactive admisión de cítricos.

Son al menos 15 los productos del agro colombianos para los cuales el Gobierno nacional y empresarios del sector trabajan en busca de lograr su ingreso al mercado de Estados Unidos.

El acceso del pimentón al mercado estadounidense es considerado como prioridad después de finalizar el trámite del aguacate hass, que fue uno de los logros obtenidos en este año. De manera paralela se avanza en los procesos de admisibilidad para melón, sandía, mango, pasifloras y limonaria.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Agricultura,  los otros productos con los que se viene trabajando son granadilla, maracuyá y gulupa, curuba, pepino, zapallo, feijoa, salvia, lulo y tomate de árbol. 

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, ha señalado que es fundamental avanzar y acelerar los procesos de admisibilidad sanitaria, así como establecer un plan de aprovechamiento conjunto.
Indicó que uno de los mayores retos para facilitar el comercio de los productos del agro es fortalecer la colaboración que existe entre las autoridades sanitarias de los dos países, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis, por sus siglas en inglés) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para agilizar el acceso y superar los obstáculos que imponen los asuntos sanitarios y fitosanitarios.

El ministro destacó que se busca la reapertura del mercado para los cítricos y actualmente se trabaja con Aphis para la firma del plan de trabajo operativo que permita el levantamiento de las restricciones impuestas.

“La admisibilidad de los productos del agro en el exterior representan mejores oportunidades de empleo e ingresos para nuestros campesinos”, sostuvo el ministro.

Son varias las organizaciones y entidades que también colaboran en los procesos de admisibilidad de los productos del agro nacional como la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Ashofrucol, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, los productores, investigadores, líderes gremiales, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.