El Heraldo
Economía

Los mitos y verdades sobre las redes de mercadeo

En los últimos tres años las ventas de las redes de mercadeo en el país han subido 7,5%, en promedio.

Son muchas las personas que sueñan con tener un buen empleo o montar su propio negocio; tener buenos ingresos y manejar su tiempo a gusto, compartir con sus familiares, pasear con los hijos e ir a vacacionar a cualquier parte del mundo con todos los lujos. ¿Cuántas veces no ha soñado usted con un trabajo exitoso que le permita todos estos beneficios?

Sin embargo, en medio de la competencia de los mercados mundiales, las exigencias de las empresas para tener profesionales cada vez más formados y sectores dominados por grandes compañías, ¿es posible para todos poder lograr este sueño?

En el network marketing, mercadeo en redes o marketing multinivel (MLM), parece que sí es posible lograr esto... Y mucho, mucho más. Al menos, esa es la promesa que hacen las compañías dedicadas a este negocio.

Es por ello, y por las grandes cantidades de dinero que mueve este negocio, que las redes de mercadeos han sido criticadas y comparadas con los esquemas ilegales de pirámides que han 'tumbado' a más de un desprevenido. También se les ha acusado de engañar a las personas con falsas ilusiones y expectativas de ganancias infladas, planes de compensación exagerados y hasta programación neurolingüística.

Y no está de más preguntar otra vez si es cierto todo lo que se pregona en estas reuniones; si es viable volverse millonario en unos cuantos años y, como se dice, "ser su propio jefe". +NEGOCIOS (+n) ha querido indagar sobre los mitos y verdades que se tejen alrededor de estas redes de mercadeo y mostrar la historia, los resultados y el panorama de un modelo que cada día gana más fuerza.

EL INICIO. El nacimiento del network marketing se remonta a 1939, cuando el estadounidense Carl Rehnborg creó la compañía Nutrilite para distribuir un producto multivitamínico que había creado cinco años atrás. La compañía estableció un sistema de ventas diferencial para la época, ya que la mayoría de sus distribuidores también consumían sus productos y podían asociarse con más personas, recibiendo una comisión por las ventas realizadas por estos socios.

Luego, en 1959 los descendientes de inmigrantes holandeses, Richard DeVos y Jay Van Andel, se retiran de Nutrilite y fundan Amway, empresa que comenzó distribuyendo un solo producto: un limpiador multiusos doméstico líquido, llamado L.O.C. Esta firma comenzó a definir las bases de cómo serían las compañías de network marketing en las siguientes décadas.

Amway, que el próximo año cumple 20 años en el país, es la empresa de mercadeo en redes que más factura en el mundo, con ingresos por más de US$10.800 millones en 2014, según Direct Selling News.

Miguel Francisco Arismendi, director general para Amway Región Andina, asegura que la compañía tuvo ventas en el país por “$174.000 millones” el año pasado, e indica que les ha ido “bastante bien dentro del contexto latinoamericano, porque estamos marcando un liderazgo con un enorme potencial de crecimiento”.

La industria global de la venta directa, en donde se encuentran las empresas MLM, facturó US$182.823 millones en 2014, teniendo una variación de 6,4% con respecto al año inmediatamente anterior, según cifras de Global Direct Selling (GDS).

Según esa misma publicación, la venta directa en Colombia generó el año pasado US$ 3.125 millones, que con el precio del dólar actual significaría unos $9,3 billones, aproximadamente (con un dólar a $3.000).

La industria tuvo un crecimiento en el país de 10,4% y 1,5 millones de personas reciben ingresos bajo esta modalidad. Además, aunque el mercado nacional obtuvo un mayor crecimiento, Colombia se encuentra en tercer lugar de los países de Latinoamérica que más ventas genera, por debajo de Brasil y México, (ver gráfico).

EL MODELO. Las redes de mercadeo funcionan básicamente de la siguiente manera: un fabricante o comerciante mayorista vende sus productos o servicios a través de una red de distribuidores independientes. Estos, a su vez, se benefician económicamente de un porcentaje sobre el precio de venta al público. También obtienen ingresos a través de un porcentaje variable sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados a su red comercial. Y tienen ingresos proporcionales al volumen de negocio que cada componente haya creado.

Todo esto va acompañado por un sistema de capacitaciones en emprendimiento, ventas y liderazgo que, según las personas que participan en estas empresas, es fundamental para poder obtener buenos resultados.

Daniel y David Paredes comparten muchas cosas en la vida: son gemelos, ambos estudiaron negocios internacionales y son networkers profesionales desde hace tres años. Los Paredes entraron al network marketing por diferentes razones, entre ellas, porque no conseguían un trabajo que tuviera el sueldo que ameritaba su preparación y porque para esa época habían montado un negocio ‘tradicional’ que terminó quebrando. Daniel, de 28 años, asegura que a los cuatro meses de estar activos empezaron a obtener buenos resultados y a ver que “sí funcionaba”. Considera que este modelo es efectivo porque es “equitativo”, ya que te permite escalar y crecer en la organización, “a diferencia del sistema empresarial tradicional”.

“En las redes de mercadeo, si el individuo tiene la intención de crecer, de ser mejor y de educarse, puede conseguir mucho”, afirma Daniel. El modelo en si “invita a que la persona sea proactiva y autodidacta para que pueda acelerar su proceso y obtener mejores resultados”, indica.

Patricia Cerra, directora de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), asegura que el modelo de las redes de mercadeo es beneficioso porque: “representa una oportunidad para hombres y mujeres de organizar su vida económica como lo deseen. Brinda la posibilidad de obtener ingresos adicionales abiertos a todas las personas. Ofrece flexibilidad de horarios. Requiere de una baja inversión lo que facilita el inicio de una empresa propia”, entre otras ventajas.

¿ES UNA PIRÁMIDE? A la pregunta ¿en qué se diferencia el network marketing del esquema piramidal?, la directora respondió que este último se caracteriza porque “los participantes son compensados principalmente por reclutar a otros participantes; la compensación no se basa en la venta de bienes y servicios; los costos para entrar en el programa son excesivamente altos; no hay un contrato escrito que proporcione los términos claves y claros de cancelación, renovación, sistema de compensación, etc.”. Mientras que las empresas de mercadeo en redes se caracterizan por todo lo contrario.

Miguel Francisco Arismendi hace referencia a la Ley 1700 de 2013, la cual “es muy efectiva porque le prohíbe a los esquemas piramidales disfrazarse de compañía de mercadeo multinivel”. Y destaca que “el colombiano tiene cada vez más comprensión sobre la diferencia que existe entre ambos modelos”.

PIRÁMIDE O NETWORKING. En Colombia, la entidad encargada de vigilar y controlar las empresas dedicadas al networking o mercadeo multinivel es la Superintendencia de Sociedades. Mediante la ley 1700 podemos reconocer si la compañía o el negocio que nos proponen se tratan de una pirámide o una red de mercado.

¿La empresa cuenta con unas oficinas de atención? De no contar con ellas, es la primera alerta para desconfiar. Según la ley, toda firma multinivel debe contar con al menos una oficina de atención dentro del territorio nacional. Si es una empresa internacional y es nueva en el mercado colombiano, deberá abrir sus oficinas de atención.

¿La compañía le da mayor importancia al producto o a la inversión? Si en la presentación del proyecto de negocio la empresa está más enfocada en presentar las ganancias y en la importancia de su inversión, más que los beneficios y ventajas del producto o servicio, muy probablemente estaríamos enfrente de una pirámide.

¿En redes de mercadeo se trabaja? El networking exige trabajar. Si le prometen que solamente invirtiendo su dinero usted recibirá exageradas ganancias sin trabajar, debe tener cuidado. “Los negocios multinivel o redes de mercado son eso: negocios.

Estos requieren sacrificios al igual que negocios convencionales, duro e importante trabajo y dedicación, solamente que depende de la misma persona. Un proceso donde necesitas que el producto madure para ver los retornos”, explica Paredes. Y agrega que “no existe un empresario que no haya sacrificado tiempo y trabajo para alcanzar el éxito”.

¿La firma tiene un sistema educativo? Por tratarse de una industria nueva, dentro de su razón de ser, las compañías de redes de mercado acompañan e instruyen al nuevo inversionista en el proceso de crecimiento empresarial. El trabajo en equipo es fundamental en las redes, por eso se debe confiar en las empresas que brindan poco apoyo al inversionista.

¿Cómo es el plan de pagos y compensaciones? Una de las características que promueve la industria del networking es la equidad del ingreso: en este orden, la persona ganará en la medida que se dedique al trabajo. “Se tiene una visión errada con que en esto solo se gana vinculando gente. Dude de las empresas que solo ganan por vincular gente. No se trabaja para quien está arriba, existe un plan de compensación de trabajo, y trabajo para obtener ganancias. Se debe dejar claro el plan de pagos y el sistema de compensación”, explica Jaime Delgado, MBA de la Universidad del Norte.

Ya hay veredicto en caso Herbalife. La compañía fabricante de productos nutricionales ganó la demanda que tenía desde 2012, incitada por el millonario

William Ackman, quien denunciaba que la empresa funcionaba como una pirámide. Desde entonces existía una demanda colectiva en contra de la empresa, pero este año hubo un fallo a favor de ella.

ERRORES EN NETWORKING. Los networkers, expertos en el tema, dan algunos consejos y explican los errores más comunes que se cometen cuando se inicia en este negocio. Tome nota para que no le ocurra a usted:

Primero: definir qué queremos conseguir con este nuevo proyecto y pensar en cuál es la mayor motivación para hacer un cambio de vida (¿tener el tiempo para compartir con nuestras familias, obtener mayores ingresos o una mejor calidad de vida?). “Cuando tengamos claro lo que nos mueve y el por qué lo hacemos, tendremos más clara las metas”, comenta David Paredes.

Segundo: no piense que va a convertirse en millonario de la noche a la mañana. “El dinero es importante, las facturas y la comida no se pagan solas, pero se debe priorizar a la persona. Más que el crecimiento económico por el cual vamos trabajando, es importante el crecimiento personal”, agregó Paredes.

Tercero: educación constante. “Recalcamos que es un mercado que requiere de constante preparación e investigación. Leer y conocer a grandes expertos, personas que llevan muchos años en el mercado y saber detalladamente cómo lo hicieron. Es importante asistir a los diferentes congresos y talleres, las reuniones de equipos donde conocerá qué se hace mal y corregirlo”, aconseja Delgado.

Cuarto: “El mercado se debe dejar madurar. Es imposible vivir del negocio inmediatamente. Hay que ser cauteloso en cuanto a la sostenibilidad del mismo, porque como se disminuyen algunos costos fijos, como el pago a empleados y arriendos, creemos que todo es ganancia y nos olvidamos de reinvertir”, recomienda Paredes.

Quinto: La barrera de entrada es baja. “En comparación a negocios tradicionales, donde se requieren grandes sumas de dinero, en las redes de mercadeo no se requieren de grandes sumas. Esto se convierte en un arma de doble filo, porque permite que muchas personas ingresen, pero a otros les permite abandonar el proyecto a mitad de camino, pues no gastaron mucho”, enfatiza Daniel.

Sexto: piense en el perfil y lo que quiere transmitir como empresario. “Sucede como en las relaciones de pareja, quien muestra el hambre no come. Este es un noviazgo y todo habla bien o mal de ti. La forma en que te expresas, en la que caminas e incluso como te vistes, y no me refiero a las marcas que uses, es simplemente estar impecable y en orden. También están las redes sociales, que dicen todo de ti, así que debemos prestarles mucha atención. Sin duda es tu carta de presentación. En redes se debe actuar desde el deseo y no desde el miedo. Atrevernos a entrar al mercado y explorar nuevas expectativas”, agregan los hermanos Paredes.

 

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