El Heraldo
Playas cerradas a bañistas en el Atlántico. Cortesía
Economía

Las claves que plantea la industria del turismo para la reapertura

La ocupación hotelera está en mínimos históricos. Aún no hay fecha para la reapertura del sector.

Que no se cobre el IVA a huéspedes colombianos por dos años, que haya un crédito con un período muerto de un año para las empresas del turismo y no se cobre la sobretasa de energía por lo menos por un tiempo es la propuestas que hace la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) al Gobierno de cara a la reactivación.

El presidente de Cotelco,  Gustavo Toro Velásquez, explica que “no es un periodo de gracia lo que pedimos, ya que este implica pagar interés y no capital, porque no hay cómo pagar intereses y los hoteles están cerrados”

Se plantea un plazo de 4 a 5 años para hacer los pagos y tener liquidez y revisar el pago de la sobretasa de energía del 20%, que eso en la Costa Caribe representa millones de pesos.

“Sería un alivio para iniciar la apertura lenta, porque la gente estará temerosa de viajar, las ocupaciones no serán al mismo nivel”, señala el dirigente gremial.

Los efectos en la cadena de turismo en Colombia de la pandemia de la COVID-19 están expresados en numeros en rojo, al igual que en el resto del mundo, y su recuperación aún no se sabe cuándo podría comenzar.

“El Gobierno ha ido dejando para lo último la reapertura del sector.  Ya que las aerolíneas no están operando ni el transporte terrestre, es imposible pensar en tener huéspedes”, analiza Toro.

En Colombia se calcula que el turismo genera 1,9 millones de empleos. En el trimestre de enero-marzo de este año se reportaron en el sector de entretenimiento y recreación 1,03 millones de personas ocupadas frente a 1,13 millones en el mismo período de 2019. Solo hotelería genera 110 mil empleos directos y unos 340 mil en el país.

“El turismo es el 30% de la economía de Cartagena. La conexión aérea es fundamental porque no podemos activar una actividad que depende del tráfico de servicio y movilización por el país”, agrega Irvin Pérez Muñoz, presidente de la Corporación Turística de Cartagena de Indias.

El año pasado llegaron al país 4,5 millones de visitantes no residentes, se movilizaron más de 40,3 millones de personas por vía aérea e ingresaron a parques nacionales cerca de 2 millones de personas, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

Después del primer trimestre de este año se espera que la reducción sea de 2 millones de pasajeros mensuales, y casi 2,5 millones para los meses más críticos: abril, mayo y junio, señalan desde el Gobierno.

Los mayores niveles históricos de ocupación hotelera en el país se registraron en 2019 (57,7%) y entre enero y febrero de 2020 esta alcanzó el 59,7%.

Con una ocupación promedio actual del 2% en el país, Cotelco aspira a cerrar el año con un 30% de ocupación promedio en un escenario optimista, lo cual sería la mitad de lo alcanzado al final de 2019, pero podría estar en el orden del 24%.

En marzo, el Gobierno estimó una ocupación de 30,2% a la espera de datos consolidados y proyecta que abril llegue a 2,9% que está en el mínimo histórico, dice Toro Velásquez. 

“La pérdidas de los hoteleros se estiman en $1 billón y la suspensión de 110.000 empleos”, estima Alejandro Escobar,  gerente estratégico de sectorial. “En el mundo, según la Organización Mundial de Turismo, el sector perderá ingresos entre un 60% y 80%. Son más de 800 millones de turistas que están dejando de hacer la actividad”.

El Decreto 637 de mayo de 2020, que define la ampliación de la emergencia económica, señala que el turismo y el transporte aéreo sufren “afectaciones casi absolutas y frente a las cuales deben tomarse medidas excepcionales a fin de contener sus efectos en los ingresos de las personas”.

Cotelco y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) mantienen canales de diálogo y propuestas para un regreso que no tiene fecha.

Anato propuso al Gobierno preservar las empresas de esta cadena. Con el flujo de caja de la mayoría de las agencias agotado, el gremio insiste en la necesidad de emitir mayores acciones que proporcionen a las empresas alivios para mantener sus equipos de trabajo.

“Con esta nueva etapa de emergencia económica, donde saldrán decretos que ayudarán al sector, esperamos encontrar la liquidez que necesitan las empresas y entre ellos alivios tributarios, la exoneración en: IVA en paquetes turísticos nacionales, 4x1000, pago de ICA, anticipos de impuesto de renta del año de 2020, Así como también la eliminación de la autorretención en la fuente y en el IVA para que nos generen flujos de caja, entre otros”, dice Paula Cortés, presidente de Anato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.