El Heraldo
Economía

Buscan aumentar acceso de población migrante al sistema financiero del país

Se presentó una guía para promover la inclusión financiera.

Aspecto como no tener los documentos legales o experiencia en productos con entidades financieras colombianas se ha convertido en un obstáculo para acceder al sistema financiero para la población migrante. Por ello y con el fin de impulsar la inclusión financiera en esta población se lanzó una Guía de orientación sobre Inclusión Financiera para Población refugiada y migrante.

Esta iniciativa servirá como hoja de ruta para la población venezolana que se encuentran en Colombia y que necesita información sobre cómo acceder a productos y servicios financieros tales como cuentas de ahorro, créditos, seguros, billeteras electrónicas, así como el envío y recepción de remesas.

“Tenemos que tener en cuenta que el migrante viene de un entorno diferente al colombiano, y necesita conocer el funcionamiento del sector financiero del país al que acaba de llegar; entender cuáles son sus reglas, sus procesos y procedimientos. Esta guía le dice de una manera muy sencilla, clara y básica cómo está estructurado el sistema financiero colombiano, a qué servicios puede acceder, cómo hacerlo y qué documentación requisitos necesita cumplir”, explica Asdrubal Negrete, director de Finanzas Rurales de USAID, una de las iniciativas que lideró este proyecto.

La guía fue elaborada como un trabajo articulado en el marco del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), y en el que participan actores del Gobierno, del sector privado y de la cooperación internacional.

En la guía se detallan los documentos requeridos por las entidades financieras y presenta los pasos para abrir una cuenta de ahorro, hacer uso de billeteras electrónicas, acceder a tarjetas de crédito con cupos bajos en establecimientos comerciales, mantener al día los pagos, etc.  

“La inclusión financiera estimula el desarrollo económico. Tenemos que integrar a todas las personas que han llegado al país con el deseo de contribuir a la sociedad colombiana, y que están dispuestas a trabajar y a aportarle al país; necesitamos abrirle el acceso a los servicios financieros como a cualquier colombiano, porque eso facilitará su integración a la economía y aportará al desarrollo del país”, aseguró Negrete.

Se espera que tras la publicación de esta guía el número de venezolanos con productos financieros activos en Colombia crezca; “en lo que llevamos en la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, promoviendo con nuestros aliados financieros atención a migrantes venezolanos, hemos atendido a 30 mil, con servicios financieros con un portafolio cercano a los 4.9 millones de dólares”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.