La productividad cae en países desarrollados por altas temperaturas

La OMM indicó que el 2018 fue el cuarto año más cálido. 

Obrero en jornada con altas temperaturas.
Economía

La OMM indicó que el 2018 fue el cuarto año más cálido. 

La productividad laboral en países en desarrollo durante 2016, según un reciente estudio realizado por centros de investigación de China, Reino Unido y el este de Asia, cayó en promedio 6,6 días.

En países desarrollados, el promedio de días es de 3,5. El estudio indica que el incremento de la temperatura genera pérdida de la productividad laboral, aumento del riesgo por calor y necesidad de los países a la adaptación del calentamiento global, sobre todo en países en vía de desarrollo.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen datos; 2018 fue el cuarto año más cálido. Andrés Vargas, profesor de Economía de Uninorte y experto en economía ambiental, explica que el cambio climático ocasiona tanto un aumento de las temperaturas promedio así como la distribución diaria del pico de temperatura y la humedad relativa, con lo cual los episodios de calor tienden a ser más frecuentes e intensos.

La productividad total de la fuerza laboral se ve afectada en la medida que se alteran las condiciones en las que los trabajadores realizan sus actividades. Por un lado, la respuesta fisiológica a las altas temperaturas reduce la capacidad de trabajo y las habilidades para las actividades mentales; por otro, tienden a disminuir las horas de trabajo. A esto hay que agregarle una mayor tasa de ausentismo por problemas de salud asociados a las altas temperaturas.

“El efecto neto del cambio en la temperatura depende, entre otras cosas, de cómo se adaptan los trabajadores a las altas temperaturas. En primer lugar, tenemos las estrategias de adaptación orientadas a controlar las temperaturas y otras condiciones ambientales del lugar de trabajo. El aire acondicionado es un ejemplo evidente, pero también hay otras estrategias como la regulación de la temperatura, generando sombra, por ejemplo, con árboles. Por último, están las respuestas individuales a través del cambio de conductas, como cambios en las horas y lugar de trabajo, así como de ocupación”, señala Vargas.

La OMM ya ha señalado que el incremento de la temperatura tiene consecuencias sobre la salud humana, en la adquisición de alimentos y recursos hídricos y la extinción de seres vivos. “Los agentes en la sociedad se adaptan a estas circunstancias sin necesidad de la intervención gubernamental. Lo que me parece importante es que el espectro de posibilidades de adaptación de un agente en particular está mediado por los recursos económicos y no económicos a los que tiene acceso. En este sentido el rol del Estado no es definir estrategias de adaptación particulares sino ayudar a fortalecer las capacidades para adaptarse, sea cual fuese la estrategia viable o disponible en un momento dado”, agrega el experto en economía ambiental.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web