El Heraldo
Obrero en jornada con altas temperaturas.
Economía

La productividad cae en países desarrollados por altas temperaturas

La OMM indicó que el 2018 fue el cuarto año más cálido. 

La productividad laboral en países en desarrollo durante 2016, según un reciente estudio realizado por centros de investigación de China, Reino Unido y el este de Asia, cayó en promedio 6,6 días.

En países desarrollados, el promedio de días es de 3,5. El estudio indica que el incremento de la temperatura genera pérdida de la productividad laboral, aumento del riesgo por calor y necesidad de los países a la adaptación del calentamiento global, sobre todo en países en vía de desarrollo.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen datos; 2018 fue el cuarto año más cálido. Andrés Vargas, profesor de Economía de Uninorte y experto en economía ambiental, explica que el cambio climático ocasiona tanto un aumento de las temperaturas promedio así como la distribución diaria del pico de temperatura y la humedad relativa, con lo cual los episodios de calor tienden a ser más frecuentes e intensos.

La productividad total de la fuerza laboral se ve afectada en la medida que se alteran las condiciones en las que los trabajadores realizan sus actividades. Por un lado, la respuesta fisiológica a las altas temperaturas reduce la capacidad de trabajo y las habilidades para las actividades mentales; por otro, tienden a disminuir las horas de trabajo. A esto hay que agregarle una mayor tasa de ausentismo por problemas de salud asociados a las altas temperaturas.

“El efecto neto del cambio en la temperatura depende, entre otras cosas, de cómo se adaptan los trabajadores a las altas temperaturas. En primer lugar, tenemos las estrategias de adaptación orientadas a controlar las temperaturas y otras condiciones ambientales del lugar de trabajo. El aire acondicionado es un ejemplo evidente, pero también hay otras estrategias como la regulación de la temperatura, generando sombra, por ejemplo, con árboles. Por último, están las respuestas individuales a través del cambio de conductas, como cambios en las horas y lugar de trabajo, así como de ocupación”, señala Vargas.

La OMM ya ha señalado que el incremento de la temperatura tiene consecuencias sobre la salud humana, en la adquisición de alimentos y recursos hídricos y la extinción de seres vivos. “Los agentes en la sociedad se adaptan a estas circunstancias sin necesidad de la intervención gubernamental. Lo que me parece importante es que el espectro de posibilidades de adaptación de un agente en particular está mediado por los recursos económicos y no económicos a los que tiene acceso. En este sentido el rol del Estado no es definir estrategias de adaptación particulares sino ayudar a fortalecer las capacidades para adaptarse, sea cual fuese la estrategia viable o disponible en un momento dado”, agrega el experto en economía ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.