El Heraldo
Trabajadores de la empresa Tecnoglass de Barranquilla. Archivo
Economía

La producción de la industria creció 2,9% en mayo

Suben ventas en 4% y empleo del sector cae en 1,5%. Barranquilla y Cartagena concentran la actividad en la región.

En mayo aumentó la producción de 30 de las 39 actividades industriales, lo que permitió que la industria registrara un crecimiento del 2,9%. En igual mes de 2017 la variación fue -0,2%.

De esta forma la industria mantiene la tendencia de recuperación que presenta en este año. De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las actividades con mayor crecimiento en el quinto mes del año fueron fabricación de productos elaborados de metal (14,8%); procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (10%) y elaboración de bebidas (2,7%).

Además, las ventas reales de la industria aumentaron en mayo un 4%, mientras que el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de -1,5%.

Entre enero y mayo de este año, la producción de la industria aumentó en 2,7%, las ventas en 3,8% y el personal ocupado cayó en 1,8%.

Sobre estas cifras el director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez, señala que a pesar del comportamiento positivo de la producción y las ventas de la industria nacional, el empleo industrial sigue teniendo mal desempeño, pues contrario a la expansión de la actividad económica, se sigue contrayendo.

El analista asegura que es necesario que la economía avance hacia una verdadera agenda de transformación productiva, que conlleve en el mediano plazo a tener una estructura económica más sana en la que pesen más las industrias intensivas en tecnología y conocimiento, para evitar “el efecto perverso” de un alto precio del petróleo sobre el resto  de sectores económicos diferentes.

Agregó que a nivel de la región Caribe la industria manufacturera se concentra en Barranquilla y Cartagena, sin embargo la economía barranquillera es la más industrial, si se analizan las actividades más ligadas a la manufactura que generan mayor valor agregado, que son mayores difusoras de conocimiento y su productividad puede impactar con mayor facilidad la productividad del resto de la economía, el empleo y el nivel de vida de la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.