Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

La informalidad laboral sube hasta 47,9% en febrero

Barranquilla se sitúa con una tasa de 55,3% entre 23 ciudades importantes del país y su área metropolitana.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgó un nuevo reporte del comportamiento del mercado profesional en Colombia, en el cual señalan un alza del 47,9% de la informalidad laboral en el período diciembre 2019 - febrero 2020.

De esta manera, de los 11,9 millones de trabajadores que ejercen en las áreas urbanas del país, en la actualidad se contabilizan 5,7 millones de trabajadores informales y 6,2 millones formales, según cifras del ente estadístico.

En Barranquilla y Soledad la tasa de informalidad en el período señalado se ubica en 55,3%, justo en el centro de una comparativa con otras 23 ciudades importantes del país y su área metropolitana.

Cartagena, por su parte, se ubica ligeramente por delante de la capital del Atlántico con un 56,1% en su tasa de trabajo informal.

Sin embargo, otros cinco centros urbanos de la región Caribe están ubicados en la parte alta de la tabla comparativa. Sincelejo, capital del departamento de Sucre, posee la segunda tasa más alta del país en cuanto a la informalidad con un registro de 67,5%.

Detrás de esta ciudad se encuentran en fila Riohacha (63,9%); Santa Marta (62,2%); Valledupar (61,4%) y Montería (59%). 

Cúcuta y su área metropolitana, conformada en los registros del Dane por Villas del Rosario, Los Patios y el Zulia, fue la zona del país con el mayor índice de informalidad llegando a marcar un elevado 71,4%.

Informalidad por sexo

Durante el período de análisis diciembre 2019 - febrero 2020, la proporción de mujeres ocupadas que eran informales en las 13 ciudades más importantes del territorio nacional fue de 48,6% tan sólo dos décimas por encima del mismo resultado pero en el mismo período del año anterior que fue de 48,4%.

Por otro lado, la proporción de hombres ocupados en el período analizado fue de 45,2%. Esto equivale a dos puntos porcentuales más alto que el total en el mismo período del año anterior que fue de 43,9%.

Seguridad social

Según el organismo estadístico, en el período en análisis, el 91,3% de los ocupados en las 13 ciudades más importantes y sus áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a la seguridad social en salud. Esto representaría una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior que registró 91,8%.

Una tendencia a la baja también se observa en el área de las pensiones, pues la proporción de ocupados cotizantes superó ligeramente la media con una tasa de 50,4% para el período en cuestión, mientras que para el mismo período pero del año anterior esta proporción fue de 51,6%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Dane
  • mintrabajo
  • trabajo informal
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web