La Drummond explotará otros 20 años la mina de La Loma

La Agencia Nacional de Minería realizó extensión del contrato con Drummond por 20 años. Se acordó inversión en un proyecto de impacto por $33 mil millones.

Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

La Agencia Nacional de Minería realizó extensión del contrato con Drummond por 20 años. Se acordó inversión en un proyecto de impacto por $33 mil millones.

Tras un proceso de negociación que comenzó desde 2015, el Gobierno Nacional a través de Agencia Nacional de Minería (ANM) prorrogó por 20 años el contrato de concesión con la compañía Drummond para la explotación de carbón en la mina de La Loma en Cesar.

Silvana Habib Daza, presidente de la ANM, entidad encargada de las concesiones y contratos mineros del país, indicó que con la firma de la prórroga, el país recibirá mínimo 586 millones de dólares en los próximos 20 años, representados en ingresos fiscales, regalías y recursos de inversión social, entre otros. De estos unos 557 millones de dólares corresponden a regalías.

La funcionaria explicó que la negociación de la prórroga comenzó desde hace tres años, luego de recibir concepto favorable del Consejo de Estado sobre su viabilidad jurídica.

Como resultado de la negociación se logró una mayor participación del Estado en las regalías y se estableció una cláusula de inversión social que beneficiará directamente a la zona de influencia.

De la misma forma se actualizaron las cláusulas contractuales para hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista.

Los recursos de inversión social son diferentes a los que van al sistema general de regalías y con ellos se desarrollará un proyecto de alto impacto con una inversión de $33 mil millones.

Adicionalmente, la compañía destinará una suma fija para los municipios ubicados dentro su área de influencia, durante los 20 años de la prórroga, por el orden de unos 200 mil dólares.

Se otorgarán 200 becas universitarias (10 al año) para jóvenes de los tres municipios del área de influencia del proyecto (municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná), que se suman a las que la compañía ya otorga a través de sus compromisos sociales del proyecto de El Descanso

Dentro de la negociación se acordó mantener la tarifa de regalías que es del 15%, las más alta que se país para las regalías de carbón, y se mejoró el precio base de liquidación de la mismas. Las regalías de Drummond, representan el 42% de las generadas por carbón en Colombia.

El proyecto

La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, dijo que la prórroga significa más que la continuidad de un proyecto minero.

“Representa oportunidades para los municipios de influencia directa y para todo el departamento. El proyecto tiene reservas probadas de más de 60 millones de toneladas de carbón y permite generar empleo, inversión social por 14,6 millones de dólares y promover la educación con 200 becas universitarias para jóvenes del departamento”, agregó.

La mima de la La Loma que se encuentra en el Cesar, entre los municipios de El Paso, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, genera 4 mil empleos directos y 36 mil indirectos, ocupa menos del 1% del territorio cesarence y produce el 27% del carbón del departamento, el 15% del carbón del país y representa el 30% de la operación minera de Drummond en Colombia.

Es un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine) por tener un alto impacto económico y social, estar relacionado con minerales estratégicos, ser un proyecto viable y representar una oportunidad de desarrollo social.

De acuerdo con la viceministra de Minas, el proceso contó con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación y la participación de los alcaldes de los municipios del área de influencia.

Tema ambiental. Desde el punto de vista ambiental, la presidente de la ANM dijo que se garantizará el cumplimiento de las normas ambientales y  recordó que previamente se hizo una revisión de cómo estaba la empresa contratista Drummond en este campo, labor que se realizó con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Corpocesar.

Si bien la compañía minera tiene un plan de manejo ambiental vigente, en caso que vaya a realizar alguna modificación debe solicitar la autorización de la Anla. 

“Además de garantizar una participación económica adicional al Estado en un escenario de precios altos, incluye un plan de cierre que garantiza la sostenibilidad de la región cuando el proyecto ya no esté en funcionamiento”, explicó Habib Daza.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web