Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Economía

La Costa Caribe, estratégica para desarrollar la generación solar

La región cuenta con las condiciones ideales para este sector que mueve inversiones cercanas a los $8 billones.

La Costa Caribe es el eje de la transición energética de Colombia, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Destacó que en Colombia se ejecutan 14 proyectos de energía solar y eólica que suman cerca de USD2.400 millones en inversiones (más $8 billones). De estos, más de USD2.200 millones corresponden a los 12 proyectos que se desarrollan en la Región Caribe y cuya construcción podría generar más de 7.800 empleos.

Estos proyectos son desarrollados en la región, aprovechando el enorme potencial de generación que hay en los departamentos de la Costa Caribe. Este sector impulsará inversiones y ayudará a generar empleo en la región.

El ministro Mesa explicó que producto de la subasta de energía renovable realizada en 2019, se adjudicaron dos proyectos solares en Cesar, ambos a la empresa Enel, y uno más en Córdoba a la empresa Trina Solar. Sin embargo, señala que “con los incentivos y la política de Gobierno, en su apuesta por las energías renovables, han permitido que se desarrollen más proyectos privados en la región, como las granjas solares de Bayunca, en Cartagena, o Pétalo I, en Córdoba, que inauguramos hace pocos días con el presidente Iván Duque”.

Indicó que el desarrollo de la generación solar ayudará a la diversificación de la matriz eléctrica de Colombia, que es una de las más limpias del mundo, pues produce actualmente cerca del 70% de su energía con fuentes hídricas. Además, permitirá tener una red eléctrica más resiliente ante situaciones de variación climática como el fenómeno de La Niña y contribuirá en los objetivos del país de reducción de emisiones de CO2.

“Hoy, cuando Colombia y el mundo se enfrentan a una de las crisis más complejas de su historia reciente por cuenta de la Covid-19, esta transición energética impulsará la reactivación sostenible de nuestro país”, dijo el ministro.

Destacó que en lo corrido de este Gobierno, más de 10 mil familias en todo el país se benefician con el programa ‘La Nueva Energía’ con generación solar, gracias a la instalación de paneles en sus hogares, 3.900 de ellos en departamentos de la Costa como Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Bolívar y Magdalena.

Tiene ventajas

 Por su parte, Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, destaca que si bien el país tiene condiciones favorables en materia de producción de energía solar por estar ubicada en el trópico, la Costa Caribe tiene más ventajas por contar con una alta radiación.

“Este hecho unido a la facilidad del terreno y condiciones geográficas con extensiones de tierra que se pueden utilizar, ha llevado a que muchos desarrolladores e inversionistas hayan mirado a la Costa para ejecutar proyectos solares”, señaló el experto.

Detalló que en la región ya no solo hay proyectos a pequeña escala en centros comerciales, industria y hogares en Barranquilla y Cartagena, sino que se cuenta con parques solares para entregar energía a la red como los que pusieron recientemente en servicio en Bolívar (Bayunca)y Córdoba (Pétalo 1).

También hay otros proyectos en construcción, lo que representa mayor empleo e ingresos para la región y fortalecimiento energético y confiabilidad.

Corredor explicó que la energía solar que se genera con estos proyectos, se le puede entregar al sistema o vender a usuarios grandes y pequeños. “Es una buena inversión con muchas posibilidades y es una oportunidad para el desarrollo regional”, agregó.

Para el experto, una de las ventajas de la energía solar es que es modular, por lo que se pueden desarrollar proyectos pequeños o grandes.

En 2022 el país tendrá 2.800 megavatios de capacidad instalada para generación de energía solar y eólica, 50 veces más de la que había en 2018.

Lo que viene

El ministro Mesa dijo que Colombia dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables. En 2022 el país contará con 2.800 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, 50 veces más de la que había en 2018.

“Esta nueva energía permitirá aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en nuestra matriz eléctrica, que pasará de menos del 1% al 12% en 2022”, indicó.

Recordó que en agosto de 2018, el país contaba con dos grandes proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica y que en dos años de Gobierno se aumentó más de cinco veces esa capacidad. “Hoy nuestro país cuenta con ocho granjas solares, con una capacidad instalada de 166,86 megavatios”, sostuvo.

Inversión estratégica

La compañía Celsia destaca que la generación solar es fundamental en la transformación energética del país y de las fuentes renovables no convencionales es la que más avances presenta en Colombia. “Para dar un ejemplo, en Celsia hemos venido aumentando la cantidad de proyectos puestos en operación: al cierre del año 2017 teníamos en Colombia 1,36 MWp y a la fecha tenemos cerca de 60 MWp solares generando energía, lo que representa que se ha incrementado, en tres años, más de 40 veces la capacidad instalada fotovoltaica de la compañía”, indicó.

Actualmente tiene en fase de desarrollo o construcción 37 proyectos para autogeneración de empresas e industrias con una capacidad de 69 MWp, además de otros proyectos que le entregarían la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Rodolphe Demaine, CEO de Greenyellow para Colombia y Panamá, compañía que inauguró la planta solar “Pétalo de Córdoba I”, la cual generará más de 17 GWh al año, aseguró que la Costa Caribe tiene un gran potencial natural con 20% más de nivel de radiación solar frente a otras regiones.

Sobre la puesta en operación de la planta en alianza con Grupo Éxito dijo que “es un gran paso para Greenyellow, no solo en el aporte que realiza a la diversificación de la matriz energética de Colombia, sino que aporta en términos de innovación del uso práctico de la energía solar”.

Este es el primer parque solar, de un plan de 12 proyectos solares, que se construirán en todo el país por la multinacional francesa hasta final de 2023.

Es un complemento

El presidente Tebsa, Luis Miguel Fernández Zaher, aseguró que la generación solar como fuente renovable no convencional, entra a complementar y a diversificar la matriz de generación en Colombia, por el gran potencial de producción de estos recursos con el que cuenta el país por su ubicación geográfica, especialmente la Región Caribe.

“Colombia es uno de los países con menor huella de carbono en su sector eléctrico en el mundo, por la actual configuración de su matriz de generación en donde aproximadamente el 70% está compuesta por generación hidráulica y el 30% es térmica”, agregó.

Destacó que las compañías del sector térmico “analizan distintas alternativas para diversificar nuestra capacidad instalada, desarrollando proyectos renovables de tecnología solar. Tenemos una capacidad complementaria ideal para crecer en estas tecnologías”.

Sostuvo que en virtud del gran potencial existente en la región la expansión de esta tecnología estaría focalizada precisamente en la Costa, lo que generará flujos de inversión significativos en el desarrollo de estos proyectos y en la infraestructura de transmisión necesaria para conectar esta capacidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Córdoba
  • Energía eólica
  • Energía solar
  • inversión
  • minminas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web