El Heraldo
Trabajadores de un centro de contacto desarrollando sus actividades. Archivo
Economía

La Costa Caribe aporta el 8,3% de los empleos del sector BPO

Los contact centers tienen una alta demanda de personal bilingüe. Atlántico, Bolívar y Córdoba tienen el mayor número de ocupados del sector en la región.

El anuncio de la llegada de la multinacional Teleperfomance Colombia a Barranquilla la semana pasada y su anuncio de generar 500 plazas de empleo en la ciudad, reafirma el interés de la industria de BPO (Business Process Outsourcing) y centros de contacto por el capital humano local.

La Asociación de Centros de Contacto y BPO (Acdecc & BPO) indica que en Colombia se ha consolidado esta industria como un motor de desarrollo principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y el Eje Cafetero.

Las empresas de este sector que facilitan la tercerización de uno o más procesos de negocio con el uso de tecnologías de la información y comunicaciones a un proveedor externo sector, genera unos 220.000 puestos de trabajo en el país.

Los servicios de los centros de contacto aumentaron en un 30,8% en el 2017 con ingresos de USD399 millones, precisa la Acdecc. La proyección de la industria es que al finalizar el 2018 el sector crezca 12% frente al año pasado.

De acuerdo a Superintendencia de Sociedades, de las 1.000 empresas con mejores resultados operativos en el país, 10 pertenecen a este sector.

Teleperfomance es una de las grandes organizaciones en el sector de servicios y con resultados en sus estados financieros que confirman su crecimiento. El año pasado logró ganancias por $30.856 millones con una variación de 339% con respecto a 2016, cuando  alcanzó $14.572 millones. Su llegada a Barranquilla es una apuesta por el desarrollo del sector.

El 11,6% de los afiliados de la Acdecc está ubicado en el Atlántico y ocho de estas empresas hacen parte de la asociación.

Mercado laboral

La Costa Caribe (especialmente en Atlántico, Bolívar y Córdoba) concentra el 8,3% de los puestos de trabajo del sector de contact centers y BPO en Colombia. Este porcentaje sitúa a la región en el cuarto lugar en participación, en la lista que encabezan Bogotá, Antioquia y el Eje Cafetero.

Yasmira Batista, economista e investigadora del mercado laboral en Fundesarrollo, destaca el porcentaje de participación de servicios en la generación de empleo en el país. Precisa que en Colombia, el subsector de contact centers y BPO empleó en 2016, al 3,2% de la población ocupada de las 13 principales áreas metropolitanas (347.486 personas). “El porcentaje aumentó para el 2017, alcanzando una representación de 3,4% (362.918 personas)”.

Asegura que en Barranquilla y el área metropolitana sólo el 2,9% de los ocupados se ubicó en el sector de BPO y Contact center en 2016. “El año pasado, el número de ocupados de este sector disminuyó, por lo que se redujo la participación a 2,8%, con 1.217 personas ocupadas menos.

Señala que en su orden: Manizales, Bogotá, Medellín, Pereira y Barranquilla son las cinco Áreas Metropolitanas que poseen mayor número de personas ocupadas en el sector tanto en 2016 como en 2017.

Por género

La experta dice que “la ocupación por género, se distribuye equitativamente en el sector, ya que 50,8% de los ocupados en el sector está representado por hombres y el 49,2% por mujeres en 2017, participaciones semejantes a las de 2016”.

Por su parte, Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de Acdecc y BPO, indica que más del 65% de los trabajadores del sector corresponde a mujeres en cargos directivos y operativos. Indica que del total de empleos generador por el sector en 2106 en el país, 135.427 fueron desempeñados por mujeres.

El bilingüismo

Ricardo Granados, consultor de Grans Consulting sector BPO Outsourcing (tercerización), explica que la industria apunta a ubicarse donde el bilingüismo está evolucionando y se desarrolle con estrategias regionales.

“Si unos recursos se dirigen a nivel regional para formar estudiantes que dominen una segunda lengua por decir 50.000 personas. Ese talento formado sería para todos los sectores, de manera e igual para el sector de servicios, restaurantes, tecnología y turismo”, explica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.