Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La contratación por horas beneficiaría a algunas actividades según especialistas en el área.
Archivo
Economía

La contratación por horas divide opiniones de expertos

Gobierno reafirmó la propuesta que será incluida en proyecto de reforma laboral. Acoset dice que en el país hay vínculos temporales para la flexibilización del trabajo.

La contratación por horas, que es  la principal carta que se juega el Gobierno nacional en busca de ampliar la cobertura del sistema pensional y reducir la informalidad en el país, abre el debate sobre la reforma laboral y pensional. Mientras a los gremios le ‘suena’ la propuesta, los analistas, los representantes de sindicatos y otros expertos dividen sus conceptos.

Si bien el proyecto que prepara el Gobierno nacional se presentará a mediados del presente año, ya se conoce que en caso de aprobarse tendrá un período de transición de al menos ocho años para su implementación completa.

El Gobierno insiste en que el proyecto no incluirá subir la edad de pensión, que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, ni el porcentaje de los aportes.

Jaime Alberto Cabal,  presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), solicitó un debate serio a la reforma laboral”.

“Es la flexibilización para la contratación por horas, donde se mantengan las prestaciones pero estrictamente proporcionales al tiempo del trabajo”, dijo Cabal.

“El mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y legislación son analógicas”, agregó el presidente de Fenalco.

“Es una nueva forma de contratar a las que ya existen”.

Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), calificó la iniciativa como una “mala propuesta”.

“Es imposible que una persona que cotizando por horas y no haciéndolo de manera continua de manera estable y con un buen trabajo se pueda pensionar”, precisó Valencia.

El director de Cedetrabajo añadió que “la intencionalidad es hacer que quienes hoy están en el rebusque y no están cotizando la seguridad social, lo puedan hacer por horas para que le entren los recursos al sistema financiero, sin la garantía de que eso se vaya a constituir en una pensión más adelante.”

Para Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la propuesta no es un tema nuevo y puede ser “una nueva forma de contratación de las que ya existen en la actualidad”.

La ejecutiva plantea que el contrato por horas en países desarrollados es lo más parecido a lo que hoy se maneja en el país como contrato por misión.

“No lo vemos como algo absurdo. Lo vemos como una opción a ciertas actividades. Hay algunas que van a utilizar más el contrato por horas”, indicó Quintero.

La presidenta de Acopi dijo en que hay una tendencia a nivel mundial en que “mayor eficiencia cuando hay posibilidades de trabajar en varias empresas al día y que las personas se vuelven más eficientes. Es una relación ganar-ganar”

“No es un modelo importable a Colombia”.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en Bogotá, dijo que este modelo de contratación por horas es “un modelo anglosajón no importable a Colombia porque hay unas diferencias económicas y de organización muy diferentes”.

“Son modelos distintos en crecimiento económico y en rentabilidad productiva. En Estados Unidos el salario es estatal”, destacó el investigador.

“Al final, lo que quiere el gobierno es teóricamente ampliar la base de contribuyentes a la seguridad social pero deteriorando el ingreso y ligándolo con temas de contratación por horas”, comentó Jaramillo.

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) es uno de los gremios que destaca la propuesta del Gobierno de promover el trabajo por horas, aunque admite que “la discusión será larga por la situación actual del enfoque laboral, por lo que cabría para grupos poblacionales específicos y determinados por su condición  vulnerable”.

La flexibilización laboral, que es una de las solicitudes de gremios para bajar los costos laborales y facilitar los procesos de contratación al empleador, tiene antecedentes a partir de la Ley 50 de 1990 a través de la figura del servicio temporal de colaboración en actividad de terceros con un trabajador flexible, misional y un empleador concreto, explicó el presidente de Acoset. “Esta dinámica permite rotar en actividades temporales en diferentes usuarios”, dijo Miguel Pérez.

En Acoset reconocen que el verdadero debate para el Gobierno sobre el trabajo por horas está en cómo hacer claridad sobre las contribuciones.

“En el país la novedad de su aplicación estaría en que actualmente un trabajador que labore 13 días al mes debe cotizar en salud un mes completo y no solo los días laborados, como el caso de las impulsadoras a quienes se les descuenta más de su salario por un ingreso que no reciben”, explicó Miguel Pérez.

“Es una alternativa”

Los barranquilleros también se mostraron divididos ante la propuesta de la contratación por horas.

Entre las personas sondeas en la calle algunas se mostraron aún sin tener la mejor información sobre lo que se discutirá.

“Me parece garrafal que quieran introducir el trabajo por horas. No estamos en la época de la esclavitud”, dijo Ricardo Ramírez a EL HERALDO.

Consuelo Carvajal, por su parte, está de acuerdo con la propuesta, sin embargo, enfatiza en que la misma debe estar argumentada en que las horas sean “bien pagadas”.

“Es una buena alternativa para personas que no tengan un trabajo fijo”, complementó Carvajal.

En cifras | Pensionados en el Atlántico

Según Colpensiones, los Fondos de Pensiones y Regímenes Exceptuados, para octubre de 2019 la cifra de pensionados en el país asciende a más de dos millones 350 mil personas.

De este número, Colpensiones tiene 64.299 pensionados en el Atlántico, de los cuales 58.195 corresponden a la ciudad de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • contratacion
  • empleados
  • Ministerio del Trabajo
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Ministerio de Salud reportó 968 nuevos casos y 76 muertos en el Atlántico 🔺 619 correspondieron a Barranquilla 🔺 349 al resto de municipios del Atlántico 🔺El Departamento llegó a 25.181 personas que han dado positivos para coronavirus 🔺13.744 corresponden a Barranquilla 🔺 11.437 al resto de municipios 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web