La integración entre las aerolíneas Avianca y Viva volvió a ‘quedar bajo los reflectores’, tras conocerse el interés de la chilena JetSmart en comprar el 100 % de las acciones de Viva, el cual desembocó en el inicio de un proceso oficial de negociación con Castlesouth Limited, accionista controlante de Viva Air.
{"titulo":"Cerca de 2 millones de euros serán destinados a proyectos de economía verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cerca-de-2-millones-de-euros-seran-destinados-proyectos-de-economia-verde-976059"}
'Celebramos la rápida respuesta de Castlesouth y esperamos avanzar en la consolidación de una opción viable para Viva y los viajeros', dijo el CEO de JetSmart, Estuardo Ortíz.
Por su parte, Viva anunció que entraría en voluntariamente en un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), por un término de 90 días, para reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de su operación. Indicó que estaba a la espera 'de la urgente definición por parte de la Aerocivil sobre su alianza con Avianca'.
Para JetSmart, la entrada en recuperación empresarial no fue problema para comenzar las negociaciones.
Ante el interés de la aerolínea de bajo costo de origen chileno, Avianca había señalado que era 'inviable' y que buscaba generar distracción sobre el proceso de integración que tramitan ante la Aeronáutica Civil.
{"titulo":"Anuncio de JetSMART sobre Viva es una distracción: Avianca","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anuncio-de-jetsmart-sobre-viva-es-una-distraccion-avianca-976769"}
Oferta de JetSmart
En un contexto en el que Viva y Avianca, señalaron que la integración era necesaria para el urgente rescate financiero de la aerolínea de bajo costo, surgió la oferta de JetSmart, que aseguró tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una ágil adquisición.
El CEO de JetSmart dijo que una eventual integración con Viva Air sería la opción con mejores condiciones para el mercado, dado que no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.
'Tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva', dijo.
JetSMART Airlines pertenece al portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, basada en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
El proceso
{"titulo":"Incertidumbre, la palabra que ronda a la economía del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/incertidumbre-la-palabra-que-ronda-la-economia-del-pais-975875"}
Uno de los primeros pasos para la integración de Viva y Avianca lo dieron los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas cuando anunciaron, en abril de 2022, que Viva pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group).
Luego mayo del año pasado, se anunció la creación del holding empresarial Abra Group Limited (Grupo Abra), resultado de la alianza comercial entre Avianca y Gol (Brasil), el cual controlaría ambas aerolíneas y tendría los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú.
En línea con este anuncio Viva y Avianca presentaron en agosto de 2022 ante la Aerocivil su pedido de aprobación de integración, la cual además, permitiría la adición de Viva, al Grupo Abra.
Sin embargo, en noviembre del año pasado esta entidad concluyó que la integración empresarial entre Avianca, Viva y Viva Airlines Perú representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores y la objetó.
La Aerocivil aseguró que aprobar esta integración representaba un retroceso en la libre competencia que afectaría a los consumidores y las otras aerolíneas del mercado, con posibles aumentos de precios de los servicios y mayores barreras de entrada al mercado, respectivamente.
Tampoco se aprobó la excepción de empresa en crisis para Viva planteada por las empresas en la solicitud de integración, pues si bien se acreditó que afrontaba una situación financiera relevante, no se probó que la crisis fuera de tal magnitud que afectara su viabilidad en el mercado.
En enero de 2023, la decisión de la Aerocivil se cayó luego de que se identificara un error administrativo en el procedimiento, que dejó sin efecto la objeción por lo que se reinició ‘desde cero’ el estudio de la operación de integración empresarial y aún no se conoce la nueva respuesta.
La integración preocupa a Latam y a Wingo
Santiago Álvarez Matamoros, CEO de Latam Colombia, dijo que en el primer proceso que realizó la Aerocivil fueron aceptados como terceros interesados, lo que les permitió aportar información y soluciones, pero en el nuevo trámite ya no tienen esta garantía, algo que están buscando nuevamente.
'Lo que más nos preocupa de este nuevo procedimiento es que tiene un capítulo que es el silencio administrativo, lo que implica que si se cumple un determinado plazo, que es de unos cuatro meses, sin que la autoridad se pronuncie con una decisión, se puede dar como aprobada la integración', aseguró el EL HERALDO.
Dijo que como la segunda aerolínea del mercado esperan un proceso formal y ser tenidos en cuenta como tercero interesados. 'Nos preocupa la estabilidad del mercado y la protección del consumidor' pues habrá menos competencia al eliminar a un jugador del mercado.
A su vez, Wingo afirmó que una eventual integración representaría un actor con hasta el 65 % de los slots en las franjas horarias de mayor demanda en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y reflejaría una posición dominante frente a la infraestructura para prestar un servicio público esencial.




















