El Heraldo
Varias personas realizan compras en una papelería en Barranquilla. Jhonny Olivares
Economía

IVA a la canasta familiar, el ‘coco’ de la reforma tributaria

Al proyecto, cuyo contenido no se ha revelado en detalle, le espera un fuerte debate en el Congreso.

Impulsar una nueva reforma tributaria en el Congreso de la República no será una tarea fácil para el Gobierno nacional, en especial en medio de una recesión económica tan grande. La apuesta de recaudo con esta reforma también es ambiciosa pues se espera obtener entre $15 y $20 billones (1,5% a 2% del PIB).

A pesar de que el Gobierno nacional no ha detallado el contenido de la reforma, ya ha avanzado que se centrará en las personas y en especial en las de mayores ingresos. Estará orientada a hacer ajustes a los impuestos como el IVA y Renta, al tiempo que se reducirán las exenciones.

No obstante, se puede prever que el IVA será uno de los temas más álgidos en el debate al que deberá someterse el proyecto que será presentado en la legislatura del Congreso que está por comenzar en marzo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, precisó que no hay planes de aumentar el IVA, cuya tarifa es del 19%, pero sí de aplicarlo a productos que actualmente están exentos y que podrían considerarse suntuarios.

Como compensación por esta medida se ampliaría en 1 millón adicional el número de personas beneficiarias de la devolución del IVA y el pago sería de cerca de $100 mil mensuales.

Sin embargo, los detalles del proyecto que prepara el Gobierno nacional se conocerán una vez la misión de expertos tributarios entregue su informe, el cual se espera en esta semana.

Apoyo del FMI

En su reciente informe, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia respaldó la reforma tributaria y recomendó que incluyera medidas de recaudación que favorezcan el crecimiento económico, y que estén enfocadas en la eficiencia fiscal, la progresividad, la sostenibilidad y la equidad.

La ampliación de la base del impuesto a la renta de personas naturales y la reducción de las exenciones al IVA con mecanismos de compensación para proteger a los hogares más pobres, así como la eliminación de regímenes preferenciales para las empresas, deben ser las bases de la reforma, según el FMI.

Polémica por el IVA

 Las propuestas sobre el IVA serán las que más calentarán el debate en el Congreso.

El Partido de la U aseguró que “desde ya anuncia su rotundo no a poner IVA a la canasta familiar”.

La presidente de la colectividad, Dilian Francisca Toro, dijo que “hay que aumentar los ingresos del país, pero sin afectar a las clases menos favorecidas”.

Hizo un llamado para que las medidas para mitigar la pobreza sean priorizadas en la reforma y se garantice a la protección social ante los riesgos económicos por la pandemia.

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda dijo que el país ha sufrido un proceso fuerte de endeudamiento por causa de la pandemia y que se deben analizar cuáles serían las fuentes de ingresos.

“Se deben revisar las exenciones, pues se pueden encontrar algunas que son muy altas, pero siempre que no se golpee a los sectores vulnerables ni a la clase media”, agregó.

Cepeda precisó que no estarían en disposición de aprobar el IVA a los productos de la canasta familiar y que están de acuerdo con el mecanismo de devolución del IVA a la población más vulnerable.

“Hay que revisar si cuando se habla de productos suntuarios estamos hablando de lo mismo, pues la canasta básica está conformada por productos de primera necesidad”, indicó.

Para el Partido Conservador es necesario que se ponga atención a la evasión, el contrabando y la elusión pues afectan directamente los ingresos del Estado. Para ello se requieren acciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirmó que cuando el Gobierno nacional habla de exenciones siempre pone a las del IVA a los productos de la canasta familiar en la misma bolsa con los privilegios tributarios que tienen algunas empresas y esto no se puede comparar.

“Cuando se habla de beneficios tributarios es una manera del Gobierno de decir en código que quiere acabar con las exenciones del IVA a la canasta familiar primero y después ver qué hace con las empresas”, explicó el experto.

En cuanto al impuesto sobre la Renta de personas naturales, dijo que tiene bastantes exenciones que valdría la pena reconsiderar y hacer más progresivo el sistema tributario.

Mejorar ingresos

El senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo sostuvo que debido a la pandemia el endeudamiento del país aumentó a niveles cercanos al 60% del PIB. Esto para financiar el gasto público social en medio de la crisis.

Colombia necesita una reforma tributaria para seguir asegurando créditos confiables sin mayor tasa de interés, el peor escenario que nos podría suceder es que nos suban las tasas. Para evitar esto se debe mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados y a las calificadoras de riesgo”, manifestó Araújo.

Reforma integral

De acuerdo con Luis Carlos Reyes, una reforma tributaria progresiva debe comenzar por reconocer que en Colombia las utilidades de las empresas y los dividendos que les pagan a sus accionistas están gravados a tasas efectivas menores que las promedio de los países de la Ocde. Precisamente se deberían llevar estos impuestos al capital a un nivel comparable con el de la mencionada organización y fortalecer a la DIAN para cumplir con este propósito.

A su vez Juan David Velasco, el abogado y socio de la firma Posse Herrea Ruiz, aseguró que una reforma estructural debe reducir la carga a las empresas en un nivel cercano al 25% corporativo y buscar un esquema para que los accionistas internacionales no sientan que los impuestos  que se reducen a la sociedad se cobran a los dividendos. “Esto ayudaría a atraer el exceso de liquidez que hay en el mundo”, dijo.

Adicionalmente se deberán eliminar las exenciones y beneficios a determinadas industrias y sectores e incentivar otros como tecnología, educación, salud e infraestructura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.