El Heraldo
Fachada de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Archivo
Economía

Reforma ayudará a la consolidación fiscal: FMI

Informe del Fondo Monetario Internacional indica que volver a la regla fiscal en 2022 no sería conveniente para la economía del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda una reforma fiscal en Colombia pues considera que ayudará a reducir el endeudamiento público, proteger las inversiones y el gasto social.

Así lo indicó Hamid Faruqee, jefe de la misión del FMI en Colombia, en rueda de prensa durante la cual señaló que se pueden hacer ajustes al IVA, siempre que se apliquen los mecanismos adecuados de devolución del impuesto como una compensación para las poblaciones más vulnerables.

“El FMI está favor de una reforma tributaria gradual”, sostuvo el ejecutivo. Agregó que esta podría aportar los recursos para gesto público y protección social que requiere el país, los cuales serían cercanos al 2% del PIB ($20 billones).

Hamid Faruqee explicó los detalles de la declaración de la misión realizada en Colombia en el marco del Convenio Constitutivo del FMI.

Regla Fiscal

Para el FMI Colombia puede alcanzar una consolidación fiscal gradual guiada por la reforma tributaria que debería asegurar el retorno a la regla fiscal durante los próximos cinco años.

“Volver a la regla fiscal en 2022 resultaría en un fuerte ajuste que podría descarrilar la recuperación”, establece la declaración.

Apoyo a migrantes. Se destacan como positivas las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para integrar a casi dos millones de migrantes venezolanos.

Para el Fondo el Estatuto de Protección Temporal, que es aplicable a casi 2 millones de personas, “es encomiable y debería aumentar el potencial económico de Colombia”.

La vacunación

Los recursos que no se han usado del FOME se podrían usar para financiar la campaña de vacunación en el país y prestación de servicios médicos.

En cuanto a los programas sociales es aconsejable, según la misión, seguir extendiéndolos y ampliar la cobertura a los hogares más pobres.

En cuanto a otras medidas de emergencia como el programa de subsidios a la nómina, garantías para créditos y apoyos fiscales, la misión plantea que deberían desmontarse gradualmente en la medida que la pandemia ceda y la economía se recupere.

“Esto con el fin de contribuir a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo”, detalla la declaración.

Crecimiento económico

Se reconoce que en medio de la pandemia Colombia hizo uso de la flexibilidad de su marco de política para “dar una respuesta coordinada y oportuna” ante el impacto de la mayor recesión que se haya registrado.

El equipo técnico del FMI espera una recuperación económica gradual, con un aumento del PIB de 4,5% en 2021. “Sin embargo, el nivel de actividad no volvería a los niveles observados antes de la pandemia hasta finales de 2022”, añade la declaración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.