Compartir:

El Gobierno nacional planea presentar este año una nueva reforma tributaria según confirmó el presidente Iván Duque.

El mandatario dijo que está comprometido con una reforma estructural, por lo que ha tomado en cuenta a los distintos actores de la economía del país.

En diálogo con la Radio Nacional de Colombia sostuvo que se encuentra 'a la espera de lo que entreguen los expertos en materia fiscal y tributaria' para elaborar el documento marco a ser presentado ante el Congreso de la República en la actual legislatura.

Aclaró que los efectos fiscales de la futura reforma se sentirán en 2022: 'En 2021 no deberíamos tener efectos fiscales, al igual que en 2020, por lo que las medidas que se tomen deberían empezar a tener vigencia hasta el año 2022, lo que significa que la respuesta será dos años después del inicio de la pandemia'.

Expertos aseguran que con la reforma tributaria el Gobierno podría asegurar cerca de $20 billones, es decir un 2% del PIB.

De acuerdo con el presidente, el impacto económico por la pandemia del coronavirus ha 'traído efectos como el aumento de la pobreza en el mundo, y la afectación al mercado laboral, al déficit en los países y la deuda de los mismos', motivo éste para considerar a la reforma como una respuesta integral para la crisis.

Las principales especulaciones sobre el contenido del documento están centradas en el IVA, tributo cuya tasa actual es del 19%.

'Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobra el IVA, devolviéndolo, este año vamos a llegar a los 2 millones', detalló Duque.

Actualmente una Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios estudia y analiza los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario nacional, para entregar unas recomendaciones finales al Gobierno. Este documento será el principal insumo de la reforma.