El Heraldo
Obras de la planta que construye Oben Grupo en zona franca Zofia en Galapa.
Archivo EL HERALDO
Economía

Inversiones por USD350 millones mueven la economía del Atlántico

Los proyectos que desarrollan cuatro grandes grupos empresariales en el departamento dinamizarán al sector industrial y generarán más de 700 empleos directos.

Atlántico fue el territorio escogido por tres grandes compañías internacionales y una nacional para la construcción de tres plantas de producción con inversiones totales que superan los USD350 millones. La llegada de estos recursos no solo dinamiza la economía local sino que ayuda a la generación de empleo con 700 nuevos puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.

Si bien hace pocos meses se dio a conocer el cierre de las plantas de dos compañías en el departamento (Coltabaco y Mars), este flujo inversor ratifica que el Atlántico se mantiene en el radar de firmas nacionales e internacionales como un importante destino de inversiones.

En 2018, la compañía del sector del acero con casa matriz en México, Ternium, comenzó la construcción una siderúrgica en un lote de 140 hectáreas entre Palmar de Varela y Ponedera. La inversión en esta planta, que contará con una capacidad de 520 mil toneladas de productos de acero largos al año, es de USD90 millones.

Por su parte, las compañías Tecnoglass de Barranquilla y Saint-Gobain, de origen francés, cerraron una negociación para la construcción de una planta de producción de vidrio en Galapa, con una inversión total de USD160 millones. La nueva planta entrará en operación en el 2021 y producirá 750 toneladas de vidrio diarias.

La inversión más reciente se dio a conocer el pasado jueves por parte del grupo peruano Oben Holding Group, que destinó más de USD100 millones para construir una planta de OPP Film, en la Zona Franca Zofia en Galapa.

Efraín Cepeda Tarud, presidente de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO) aseguró que la ubicación geográfica es una de las ventajas en materia de atracción de inversiones del departamento, pues permite llegar a los mercados del Caribe, Estados Unidos y otros países.

“A nivel nacional, contamos con el río Magdalena que nos conecta con el interior del país. Además,  tenemos casi un 100% de cobertura en vías, lo que da una buena conectividad”, señaló.

El empresario dijo que otro aspecto que llama la atención del Atlántico es su dinámica de comercio exterior, pues el 59% del total exportado desde Barranquilla se produce en el departamento y el 48% de lo que se importa va al consumo interno. Estas condiciones se complementan, según indica Tarud, con una sinergia permanente entre los sectores público, privado, gremios y academia. 

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, indicó que en los últimos cinco años, Atlántico ha recibido más de 289 proyectos de inversión entre nuevas empresas instaladas, ampliaciones, y relocalizaciones.

“El 2018 fue el año donde se identificó un mayor número de empleos creados como resultado de las inversiones ejecutadas, con 3.676 nuevos puestos de trabajo. Esto es, 40% más de los identificados en 2017”, sostuvo la ejecutiva.

Destacó que los incentivos tributarios son de gran importancia, y se ofrecen en impuestos como Industria y Comercio; Predial; Avisos y Tableros;y licencias de Construcción. Los inversionistas pueden acceder a estos incentivos en las poblaciones de área metropolitana de Barranquilla como Galapa, Soledad, y Malambo,  y en otras como Sabanagrande, Palmar de Varela, y Sitionuevo; que hace parte del área de influencia económica del Atlántico, pero no es de su jurisdicción.

En la interacción con inversionista, ProBarranquilla ha identificado que la ubicación geográfica prevalece como el principal factor de ventaja, en particular para las empresas grandes, y para aquellas que cuentan con actividades exportadoras.

De acuerdo con Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, estas inversiones tienen un impacto positivo en la competitividad del departamento pues representan la llegada de equipos y maquinaria con tecnología de punta. Además, ayudan a aumentar las exportaciones y a la sustitución de importaciones. “Son una muestra de la confianza inversionista en Colombia y el Atlántico”, añadió.

Proyectos

Cifras de ProBarranquilla indican que en 2017 se gestionaron flujos de inversión en Atlántico por USD300 millones y en 2018 por USD267,7 millones, más de la mitad de estos recursos se concentró en actividades industriales. 

Entre los proyectos más importantes que llegaron al departamento en 2018 están Jumio, compañía con casa matriz en Palo Alto California, Silicon Valley (EEUU); la compañía de EEUU Halliburton que construyó una planta de lodos en la zona franca Palermo y Cartonera Nacional que invirtió USD15 millones una planta en la zona franca La Cayena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.