Compartir:

El proyecto que dio a conocer el presidente Gustavo Petro durante la celebración del Día del Trabajador, en el que, dentro del plan de reactivación económica, un punto clave sería que los bancos realicen inversión forzosa en el país, desató una lluvia de críticas por parte de economistas y ex ministros.

{"titulo":"El dólar cerró en $3.898 tras anuncios de la Reserva Federal de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-2-de-mayo-de-2024-1091083"}

'Prometí que íbamos a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía que van a consistir, de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo en Colombia para reactivar el país', resaltó Petro durante su discurso.

En su concepto, el jefe de Estado recalcó que esto permitirá reactivar el país y es parte de esos capitales para que pueda fluir hacia el mundo popular para trabajar.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y ex ministro de Hacienda, el país desarrolló con fuerza este método en los años 60, y afirmó que volver a ella, es una forma de imponer nuevos impuestos al sector productivo y financiero y con ello entorpecer o limitar el acceso al crédito al micro, pequeño, mediano y gran empresario.

'Logra justamente el resultado contrario al esperado y además está demostrado en nuestra historia económica', dijo Restrepo.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, recalcó que la idea 'es mala', debido a que es una propuesta de política que puede terminar poniendo en peligro al sistema financiero colombiano con todo lo que ello significa.

{"titulo":"Camacol expuso propuestas a Minvivienda para reactivar la construcción","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/camacol-expuso-propuestas-minvivienda-para-reactivar-economia-en-construccion-1091175"}

Entre tanto, el experto en sector agro, Indalecio Dangond, sostuvo que la inversión forzosa del sistema financiero en el agro existe desde el año 2000 a través de los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA). 'Son alrededor de $20 billones al año y representan el 84 % de los créditos al sector agro'.

A su vez, el ex ministro de Hacienda y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, precisó que este tipo de medidas están desde hace 30 años y que así es que funciona Finagro.