El Heraldo
Archivo
Economía

Interponen desacato por no cumplir fallo sobre fondeo

Entes gubernamentales no han entregado la información técnica.

Los representantes de los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de las islas de Caño del Oro y Bocachica, en Cartagena, interpusieron un incidente de desacato por el incumplimiento del fallo de tutela en el que el Tribunal Superior de Cartagena ordena la realización de una consulta previa entre estos habitantes, antes de la aprobación del nuevo Estatuto Aduanero, que contempla la operación de fondeo.

El abogado Wilmer Herrera, uno de los accionantes, dijo que las agencias del Estado obligadas a cumplir el fallo de tutela no han entregado la información técnica que se requiere para socializar entre sus comunidades, previo a la realización de la consulta.
Dijo que estos entes se ven expuestos, inclusive, a procesos penales en su contra, en la medida que el Tribunal o ellos mismos, como representantes de sus comunidades, pongan en conocimiento del hecho a la Fiscalía.

“En las reuniones de acercamiento en Cartagena se comprometieron a enviar las informaciones, pero no cumplieron su palabra”, dijo el dirigente.

Según su interpretación del fallo de tutela, el Tribunal Superior estableció un término de cinco días, después de tomada la decisión, para la entrega de la documentación con las explicaciones de cada entidad responsable de la operación.

El cargue y descargue de mercancía en mar abierto, como lo contempla el nuevo Estatuto Aduanero, aún sin aprobar, despertó la preocupación de los líderes de los Consejos de las Comunidades Negras de las dos islas de Cartagena, que temen que esta actividad represente una amenaza para sus tradiciones y actividades ancestrales.

La operación de fondeo se realizaría frente a las playas de las islas y consideran que corren peligro actividades de subsistencia como la pesca y el turismo; al igual que sus ecosistemas y sus áreas de transporte marítimo.

Ante esto, tomaron la decisión de tutelar sus derechos a la consulta previa que debió hacerse, como lo establece la ley.

Una vez el alto tribunal de justicia les concedió la razón, se iniciaron con los representantes del Estado los acercamientos. En Cartagena se realizaron el pasado 21 y 22 de noviembre dos reuniones de acercamiento, la primera fue informal y la segunda se hizo cumpliendo el proceso establecido.

En estas reuniones los dirigentes isleños dijeron que se les pidió a los representantes del Gobierno enviar la documentación sobre los detalles de la operación de fondeo, sus alcances y aspectos técnicos, con el fin de realizar, el 12 de diciembre pasado, la preconsulta, en la propia isla de Bocachica, con sus habitantes. Para los líderes, el 24 de diciembre próximo se vencen los términos de la consulta previa.

El abogado Herrera dijo que la única entidad que cumplió con suministrar sus informes es la Dirección de Aduanas, pero que la Dimar, Cormagdalena, Ministerio del Interior, la oficina de la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Cartagena, no lo han hecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.