El Heraldo
Economía

Porvenir impulsa iniciativas de emprendimiento para el adulto mayor

Próximamente el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en alianza con la Universidad del Rosario, realizarán el lanzamiento del Observatorio del Adulto Mayor.

María Victoria Trejos, es una pensionada que logró formar su emprendimiento gracias a los talleres enfocados al adulto mayor que ofrece el Fondo Porvenir. Ella se vio obligada a pensionarse anticipadamente, pero sentía que todavía podía trabajar de menera independiente y comenzó a formar parte del programa ‘Disfrutando tu Porvenir’ en el que recibió capacitaciones, formación en talleres, entre otros.

“En 2019, Porvenir nos invitó a los emprendedores pensionados a hacer parte de un curso con la Universidad del Rosario e hicimos algo interesante durante cinco meses en emprendimiento en el que participamos 51 pensionados”, expresó.

Con ese aprendizaje María Victoria fortaleció su propio emprendimiento, es máster en programación neurolingüística y coach asistida por caballos.

“En 2020 con la pandemia quedamos manicruzados y nos tocó acercarnos a la virtualidad para continuar trabajando con mi emprendimiento que antes era presencial y Porvenir me abrió las puertas como mentora del Reto 21, que consiste en hacer un acercamiento durante 21 días con diferentes propósitos y logramos trabajar con la comunidad poco a poco, invitamos por redes sociales y la gente se fue uniendo. El primer Reto 21 fue en mayo y el segundo fue en octubre, trabajamos con el pensionado emprendedor y al final hicimos la feria virtual del emprendimiento”, precisó.

Este año el Reto 21 será en octubre, allí conectaremos a los pensionados durante 21 días con diferentes expositores que comparten temas acerca de emprendimiento, salud, entre otros.

“A nuestra edad hacer un emprendimiento no simplemente es hacer una empresa de la que vayamos a vivir, sino, por ejemplo, escribir o hacer su propio libro, cantar o tocar guitarra, o hacer talleres o encuentros con nuestros amigos, hacer esos sueños que tenemos frustrados y que por muchas cosas no sacamos adelante, o por ejemplo yo se tejer e hicimos un taller llamado Tejiendo Esperanzas, hicimos proyectos hermosos de emprendimiento con pensionados”, sostuvo Trejos.

Manifestó que con sus hijos Juan Camilo y Ernesto tienen la Fundación Proyecto Guajira para llevar bienestar a los niños, y en el mes de diciembre, Porvenir les compró unos tapabocas con hermosos diseños wayuu que dieron como regalos en Navidad. Ese dinero del emprendimiento se consolidó llevando mercados y juguetes a los niños en La Guajira.

“El Fondo Porvenir me acogió como emprendedora para que enseñara y transmitiera a los emprendedores pensionados bienestar y les dijera si yo puedo ustedes también pueden”, indicó María Victoria, quien con lo que gana con su emprendimiento, patrocina a sus nietos Sofía y Emilio en competencias de BMX.

Para María Victoria “este apoyo de Porvenir ha significado recorrer de la mano de un amigo esta parte de mi vida. No me he sentido sola, me ha acompañado en esta etapa de mi camino, nunca me han abandonado a mí, ni a la comunidad de pensionados”.

“A mí me han ayudado para sentir que a mi edad todavía puedo seguir cumpliendo mi sueño, seguir haciendo mi doma en libertad equina, seguir haciendo mi trabajo de forma virtual y ayudar a muchos pensionados”.

Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, explicó que “con el fin de conocer la situación de los adultos mayores en Colombia y continuar desarrollando acciones que aporten a su bienestar, en 2019 realizamos un estudio con el Centro Nacional de Consultoría para identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan los adultos mayores a nivel social, económico, familiar y de bienestar. Encontramos, por ejemplo, que el 48% de los pensionados encuestados aseguraron que en esta etapa quieren aprender y no sentirse relegados”, dijo el directivo.

En el año 2020, en alianza con la firma Raddar, se adelantó una encuesta para profundizar en la situación de bienestar del adulto mayor en Colombia, teniendo como marco de referencia la coyuntura generada por la llegada del Covid-19. 

“Si bien este estudio ratificó que la pensión se traduce en calidad de vida para nuestros adultos mayores y que ha sido sinónimo de mayor estabilidad ante las circunstancias, se pudo evidenciar la situación de quienes están vulnerables y no tienen cobertura. Allí se encuentra nuestro principal reto, por eso trabajamos en el desarrollo de iniciativas que le apunten al emprendimiento, la empleabilidad y el bienestar socioeconómico de nuestros adultos mayores. Somos conscientes que esta generación quiere continuar su etapa productiva y generar mayor valor en sus familias, en sus territorios y en el país”, precisó.

Sánchez manifestó que, en alianza con la Universidad del Rosario, en 2019 diseñaron el programa de emprendimiento ‘Disfrutando tu Porvenir’, una iniciativa en la que participaron además de pensionados y personas próximas a recibir una devolución de saldos, brindándoles herramientas académicas y prácticas que les permitiera materializar una idea de negocio, partiendo de la necesidad que tiene esta población por generar ingresos al culminar su etapa laboral.

En el marco de este curso, se graduaron 51 pensionados y en total se generaron 11 ideas de negocios de las cuales se apoyaron a las tres mejores para que pudieran materializarse.

Resaltó que el compromiso como Fondo de Pensiones es brindar un acompañamiento integral a quienes, después de largos años de trabajo, llegan a su etapa de retiro, para que puedan disfrutar de este momento a plenitud. Como Fondo de Pensiones que acompaña a los colombianos en la construcción de su futuro, en Porvenir tenemos la responsabilidad de monitorear la situación general de los adultos mayores en el país para entender sus necesidades.

“En este sentido, próximamente en alianza con la Universidad del Rosario, realizaremos el lanzamiento del Observatorio del Adulto Mayor, destinado a generar alternativas para la empleabilidad y el fomento al emprendimiento en las personas mayores de 50 años”, dijo Sánchez.

Este Observatorio se apalanca en tres pilares: la investigación, la formación y la divulgación. Contará con un sitio web con datos de interés, investigaciones y programas de formación, que están enfocados a esta población.

A través de esta iniciativa, se ofrecerá un programa de formación virtual en emprendimiento con cobertura nacional, que contará con el acompañamiento de profesores expertos del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Rosario - UR Emprende, con el fin de fortalecer las habilidades y capacidades de los inscritos, aprovechando sus vivencias y experiencias de vida, con el fin de generar ideas de negocios innovadoras y materializables.

De este modo, la AFP ratifica su compromiso con el país y la agenda global de desarrollo sostenible con la contribución directa del Observatorio a los ODS: N°1: fin de la pobreza, N°4: educación de calidad y N°8: trabajo decente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.