El Heraldo
Varios compradores en una tienda de artículos escolares en Barranquilla.
Mery Granados
Economía

Inflación frenó gasto de hogares en Barranquilla

Un análisis de la firma Raddar revela que la capital del Atlántico registró un menor crecimiento del gasto en diciembre de 2018.

El gasto de los hogares barranquilleros se vio frenado en diciembre del año pasado y no alcanzó los niveles proyectados debido, en parte, a que la ciudad registró la inflación más alta del país para el último mes de 2018 con 3,69%. Así lo indica el informe sobre el gasto de los hogares elaborado por la firma Raddar.

El crecimiento del gasto en la capital del Atlántico, según el estudio, fue de 2,02% en diciembre de 2018 y se esperaba un 4%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 5,45%. La ciudad registró el menor crecimiento en términos de unidades, en comparación con las demás capitales analizadas como Medellín (3,92%),  Bucaramanga ( 2,61%), Cali (2,51%) y Bogotá (2,08%).

De acuerdo con Raddar, el gasto total de los barranquilleros en el mes analizado fue de $2,72 billones, lo que refleja un gasto promedio por hogar de $7,58 millones y un gasto per cápita de $1,89 millones.

“El poco crecimiento de la ciudad en diciembre se debe en gran medida a que esta fue una de las ciudades con mayor inflación, lo que pudo ser un factor determinante para los consumidores de la ciudad a la hora de realizar un gasto”, explica la firma.

Otro de los factores que influyó en estos resultados fue la compra anticipada que realizaron muchos consumidores en noviembre, para aprovechar las promociones del Black Friday.

El grupo de consumo que tuvo el mayor crecimiento fue vestuario y calzado, lo que se puede atribuir a las compras navideñas, pero al analizar este grupo se ve que entre los productos y servicios que más crecieron está el alquiler de ropa, lavandería y compra de otras prendas de vestir (vestido de hombre y ropa deportiva), por lo que se podría decir que los grados de colegios y universidades también contribuyeron al crecimiento del segmento.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Barranquilla se situó en terreno negativo con 9,7%, pero esta tendencia se revirtió en diciembre pues creció en 20,8 puntos porcentuales y llegó a 11,1% siendo el más alto del país.

Menor crecimiento en ventas

 De otro lado, según los datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), las ventas reales del comercio en Barranquilla en noviembre de 2018 aumentaron 6,7% frente al mismo mes de 2017, fue la variación más baja entre las ciudades analizadas.

A su vez, las ventas del comercio en Colombia en noviembre crecieron 10,8% frente a las registradas en 2017. De las 16 líneas de mercancía que analiza el Dane a nivel nacional, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales. 

Por sectores

 El comportamiento de las ventas del comercio fue impulsado por la comercialización de vehículos automotores y motocicletas que a nivel nacional aumentó en 43,4%; las ventas de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 1,4% y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 6,4%.

Para el caso de la capital del Atlántico, el acumulado de vehículos matriculados en 2018 tuvo una caída de 3,1% frente al 2017 con 10.274 unidades.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre del año pasado, el crecimiento de las ventas reales del comercio registrado en Barranquilla fue de 4,1% y a nivel nacional de 6,0% frente al mismo período del año anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.