El Heraldo
La inflación en Barranquilla en enero estuvo por debajo del promedio nacional. Archivo
Economía

Inflación en enero fue 0,49%: Dane

Las mayores variaciones las presentaron los grupos de transporte, alimentos y salud. El IPC del país acumulado en los últimos 12 meses es de 2,13%. Analistas esperaban un índice del 0,55%.

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, registró en enero del presente año una variación de 0,49%, superior en 0,19 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2013 cuando llegó a 0,30%, según  informó el Departamento Nacional de Estadística Dane.

Esta cifra estuvo por debajo de las proyecciones de algunos analistas económicos que habían pronosticado una inflación entre 0,50% y 0,70%.

Según el Dane en los últimos doce meses, es decir, entre febrero de 2013 y enero de 2014, la inflación presentó una variación de 2,13%, tasa superior en 0,13 puntos porcentuales a la registrada en enero de 2013 que fue 2,00%.

Los tres grupos de bienes y servicios que jalonaron la inflación con variaciones superiores al IPC en enero fueron transporte con 1,08%; alimentos con 0,82% y salud con 0,80%.

Según el informe del Dane los grupos que presentan menor variación en los precios fueron diversión con -0,79%; educación -0,02%; vestuario 0,10%; vivienda 0,20%; otros gastos con 0,31% y comunicaciones con 0,35%.

Asimismo las frutas con 6,34% fue el subgrupo que presentó una mayor variación mensual.

Los grupos de alimentos, transporte y vivienda hicieron el mayor aporte a la variación  mensual del IPC con 0,45 puntos porcentuales.

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, seis presentaron una inflación superior al promedio nacional para enero de 2014, y dieciocho mostraron variaciones inferiores.

Mientras que Bucaramanga registró la mayor inflación con 0,88%, Pereira, con 0,17% tuvo la menor variación.

Por su parte Barranquilla se ubicó entre las ciudades con una inflación por debajo del promedio nacional en enero con 0,45%.

De acuerdo con Daniel Velandia Ocampo, gerente de Research y economista jefe de Credicorp Capital, una inflación baja es positiva en especial para las familias de menores ingresos por cuanto la mayor parte de la variación corresponde a alimentos.

“No hay nada negativo en tener una inflación baja”, sostuvo el experto y agregó que el objetivo de un banco central es tener una inflación baja y estable.

Indicó que la economía nacional se está reactivando y tiene un comportamiento favorable.

Por su parte Daniel Fernando Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, sostuvo que lo más importante para el país es tener una inflación controlada dentro de los niveles y los rangos que establece el banco central, entre un 2% y 4%, que es lo favorable para el país.

“Vemos que una inflación en estos niveles contribuye a una dinámica económica en el mediano plazo”, agregó.

El analista y empresario, Joseph Dacarett, sostuvo a su vez, que la variación del IPC de enero aún no refleja los efectos del alza en el precio del dólar y que estos realmente se podrán conocer en febrero.

“Vemos que el peso se ha devaluado más de $100 y considero que enero no refleja el verdadero aumento de las cosas”, aseveró.

Destacó que el alza de la divisa va a generar incremento en los productos importados y en la materia prima de la industria, lo que impactará en los precios finales de los productos, que ya se están ajustando en febrero.

¿Qué es EL IPC?
El Dane explica que el IPC es una investigación estadística que mide la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores. El indicador es  de gran utilidad para la toma de decisiones, tanto del gobierno como de los entes privados y permite analizar situaciones de carácter económico en el país. El índice se usa además como factor de ajuste en la determinación de salarios, estados financieros, en la solución de demandas laborales y fiscales. Asimismo se emplea para calcular la pérdida de poder adquisitivo de la moneda y como factor de análisis del comportamiento de la economía, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.