El Heraldo
Algunos alimentos de la canasta familiar siguen mostrando una desaceleración y debido a algunas medidas del Gobierno. Archivo
Economía

IPC de mayo mantiene descenso, según analistas

El Dane entregará el dato del costo de vida en Colombia este miércoles. La inflación en abril fue 12,82 %, tres puntos más que en el mismo mes de 2022, cuando fue de 9,23 %.

La inflación en Colombia seguirá en caída. Es lo que consideran analistas consultados por El Heraldo y que esperan que en mayo tenga un piso de 0,5  % y un techo de 0,7  %.

El dato, que será revelado este martes por el Dane, confirmará la tendencia a la baja.

Para el equipo de investigaciones de Bancolombia la variación mensual proyectada será de 0,66% en mayo, que es una de las más elevadas frente a otras previsiones, y la diferencia está en la estimación es la más alta en el rubro sin alimentos. 

El nuevo retroceso de la inflación mensual habría sido explicado por la destacada desaceleración de los alimentos  procesados. A través de la información de SIPSA y  Servipunto, los investigadores económicos del Bancolombia proyectaron que “la variación mensual de los  procesados habría pasado de 0,76% a 0,73% entre abril y  mayo, ante la persistencia en el incremento en productos  cárnicos, el pan, el maíz, la pasta y algunos productos  derivados de la leche”. 

En la corrección mensual de  los precios de los perecederos, analizaron los investigadores que “se habría prolongado al pasar  de -2,64% a -2,84%, resultado de las caídas mensuales de la  cotización de las frutas frescas, los huevos, los plátanos, la  papa, la cebolla y el tomate”.

Las encuestas muestran que el costo de vida para el Banco de la  República del mes de mayo será de 0,61 %, Citibank, 0,63 %; Fedesarrollo, 0,64%, y  Bloomberg 0,65 %. La proyección anual de la inflación será según los investigadores de Bancolombia será de 12,62  %.

Henry Amorocho, docente de Hacienda pública, presupuesto y tributación de la Universidad del Rosario, prevé que habrá un margen de menester en mayo de 0,5  % y 0, 7 %. “Las decisiones del Gobierno para bajar aranceles y lo positivo de bajar la pobreza multidimensional son aspectos a tener en cuenta que favorecen que tengamos una inflación a la baja".

Las tasas de interés comienzan a surtir efecto y la corrección del precio del dólar pegarán al descenso del costo de vida, dijo Oscar Cardozo, analista financiero de Values AAA, Banca de Inversión. “Si analizamos los rubros por separado, encontramos que los alimentos son los que más contribuyen (canasta familiar) a esta reducción”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.