El Heraldo
Economía

Industria siderúrgica tiene capacidad para atender demanda interna de acero

La ANDI afirma que la capacidad instalada es de 2,6 millones de toneladas y podrían aumentar a 3,1 millones de toneladas.

La industria siderúrgica colombiana cuenta con suficiente capacidad instalada para atender las necesidades del mercado interno aseguró María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité de Acero de la ANDI, quien destacó que la producción de acero para concreto aumentó un 53% en el primer semestre de este año frente al 2020.

De acuerdo con el gremio, este crecimiento respalda el buen momento que viven las iniciaciones de Vivienda de Interés Social (VIS) en Colombia, que marcaron un récord en julio de este año con más de 16 mil.

Este pronunciamiento se presenta en respuesta a lo señalado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el sentido de que el aumento de los precios del hierro y el acero para construcción de proyectos y el desabastecimiento de estos materiales pone en riesgo la construcción de 423 mil unidades de vivienda con inversiones por $78 billones.

La dirigente gremial dijo que la industria siderúrgica colombiana, conformada por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc S.A. y Ternium, que constituyen el 100% de la producción nacional y están representados por el Comité, cuenta con suficiente capacidad instalada para atender las necesidades del mercado interno.

Esta capacidad instalada es de 2,6 millones de toneladas, un volumen que supera los años de mayor consumo histórico del país y es “suficiente para atender el crecimiento de la demanda del sector construcción e infraestructura, con sus proyecciones a 2022 y 2023”, afirma el gremio.

Los representantes de la industria aseguran que de ser necesario, podrían aumentar la capacidad de producción a 3,1 millones de toneladas, lo cual generaría de inmediato 2.800 empleos formales adicionales, directos y más indirectos.

“Cuando ha sido necesario, la oferta nacional se ha complementado con importaciones de países para lo cual existen TLC como los de México, Brasil, Perú, que ya ingresan al país con arancel 0%. Estos países tienen una oferta de 127 millones toneladas disponibles que pueden ser importados, lo cual representa 58 veces el consumo de acero del país”, señala la Andi en un comunicado.

Actualmnte, Colombia está abierta a las importaciones de acero para concreto que de hecho crecieron 57% en el periodo enero junio del 2021 comparado con 2020.

“Adicional a los buenos signos de la producción y las importaciones, los inventarios a agosto ya muestran signos de acumulación muy por encima de lo tradicional en este tipo de industrias. Es decir, lo que tenemos que dejar claro es que hay producto disponible que garantizará el abastecimiento del mercado nacional y apalancará las necesidades del sector de la construcción”, explicó María Juliana Ospina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.