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Economía

Movilizan 2 mil toneladas de acero por el río desde Barranquilla

La compañía Gerdau Diaco ha movilizado más de 175 mil toneladas de productos de acero entre lingotes, rollos y perfiles por el río Magdalena.

Gerdau Diaco anunció que transportará por el río Magdalena 2.000 toneladas de acero desde Barranquilla hasta su planta de Muña en Sibaté Cundinamarca, haciendo uso del esquema multimodal.

De acuerdo con la compañía de producción de acero, el transporte por el río toma unos ocho días y después del modo fluvial, se usarán los servicios a la carga y almacenamiento en Barrancabermeja y posterior cargue a camión para entrega final.

La carga viajará en modalidad de cabotaje lo que significa que el proceso aduanero de nacionalización se desarrollará luego de su arribo a Barrancabermeja.

La siderúrgica ha aprovechado esta modalidad de transporte en 37 ocasiones y con ello busca contribuir a dinamizar la economía del río Magdalena y del sector de transporte.

“Para nosotros es importante visualizar esta alternativa de transporte y motivar e invitar a otros sectores a que también exploren y recurran al transporte multimodal para sus productos. Queremos romper la creencia según la cual es demasiado complejo usar diferentes modos de transporte. En ocasiones es más eficiente y toma menos tiempo”, aseguró Ricardo Carmona, gerente de Logística, SOP y Almacenes de Gerdau Diaco.

Destacó que desde el 2013, en Gerdau Diaco realiza la importación de productos terminados y semiterminados, incursionando en el multimodalismo para lograr mayores eficiencias en la operación.

“En este propósito nos dimos a la tarea de planear un desarrollo logístico que involucrara la utilización de medios de transporte de carga diferentes a los convencionales incursionando así en la carga multimodal”, agregó.

La palanquilla o lingote de acero es el producto semiterminado de mayor relevancia en los procesos productivos de la compañía y por esto prioriza sus movimientos por diferentes medios especialmente por el multimodal.

“Debemos entender que las diferentes tipologías de transporte fluvial, ferroviario y carretero deben ser complementarias unas con otras, buscando que toda la cadena sea ágil y eficiente para mejorar la competitividad del país”, concluyó Ricardo Carmona.

Entre el 2013 y el 2019, la compañía movilizó más de 175 mil toneladas de productos de acero entre lingotes, rollos y perfiles por el río Magdalena. Esto representa cerca de un 26% de la carga total de importación que moviliza la empresa anualmente y tiene un enorme potencial de crecimiento futuro.

Datos de Cormagdalena indican que entre enero y mayo de este año se presentó un crecimiento del 11% en las toneladas de carga movilizadas por el río Magdalena frente al mismo periodo del año anterior. La entidad destacó que marzo de 2021 fue el mes con mayor movilización de toneladas de carga de los últimos cinco años en la Zona Portuaria de Barranquilla, con 1,25 millones de toneladas.  

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