El Heraldo
Luis Rodríguez
Economía

Conozca cómo impactará la nueva reforma tributaria a su bolsillo

El Gobierno nacional radicará a las 2:00 p.m. de este jueves el proyecto de ley de “Solidaridad Sostenible” o nueva reforma tributaria.

El Gobierno nacional radicará este jueves pasado el mediodía la nueva reforma tributaria bautizada como proyecto de ley de “Solidaridad Sostenible”, que buscará aumentar el recaudo, equilibrar las finanzas públicas y destinar mayores recursos a los colombianos más golpeados por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con lo señalado hasta el momento, el Gobierno pretende recaudar $26 billones, que estarían divididos en $16,6 billones por medio del recaudo de renta y $10,5 billones por medio del IVA.

El texto en cuestión fue filtrado este jueves antes de su radicación formal.

¿Cómo será la recaudación de renta?

De acuerdo con lo señalado por el Gobierno con anterioridad, uno de los objetivos de esta nueva reforma es aumentar la base gravable de colombianos que paguen renta. En ese sentido, el articulado de la ley de “Solidaridad Sostenible” propone para el año 2022 que comiencen a pagar renta las personas que reciben ingresos por $2,4 millones al mes. Esto representa una tarifa del 10% desde las 800 UVT anuales.

Para el siguiente año 2023 se buscaría una modificación de la tabulación. Bajo la misma tarifa de 10% pero desde las 560 UVT, comenzarían a pagar renta las personas que ganen $1,6 millones al mes.

Otro punto dado a conocer previamente por el Gobierno nacional había sido gravar las altas pensiones y aunque se había adelantado que sería a partir de los $7 millones, se comenzará a gravar desde los $4,8 millones.

Impuesto a la riqueza y a los ingresos altos

El Gobierno nacional pretende crear un “impuesto temporal y solidario a la riqueza” que será válido por el año 2022 y 2023 y será “complementario ante el impuesto de la renta”.

Este impuesto comenzará a ser efectivo desde el 1 de enero de 2022 y le corresponderá pagarlo a las personas naturales o entidades cuyo valor sea igual o mayor a 134 UVT, es decir, $4.865 millones.

Asimismo, el Gobierno buscará crear un “impuesto solidario y temporal a los ingresos altos” para todas aquellas personas del sector público o privado que gane más de $10 millones al mes. Sería válido desde el segundo trimestre de este año, es decir, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

La recaudación del IVA

De acuerdo con lo planteado por el Gobierno nacional, productos que antes estaban considerados como exentos de IVA ahora pasarían a la categoría de excluídos. En este apartado sobresalen los huevos, la carne, la sal o la leche.

Los colombianos pertenencientes a los estratos 1, 2 y 3, verían un beneficio en sus bolsillos ya que los servicios de conexión y acceso a internet y los servicios públicos (energía, gas y recolección de basura) también estarían excluídos de IVA. Esto indica que los usuarios que pertenecen a los estratos 4, 5 y 6 pagarían un IVA del 19% en estos apartados.

Este apartado también incluye un impuesto del 19% a los servicios postales y de mensajería desde el 1 de enero de 2022.

Dentro de los programas sociales que se pretenden impulsar en esta reforma está la devolución del impuesto sobre las ventas a los colombianos más necesitados. Esta iniciativa, que está en curso desde el año pasado, será rebautizada como “Compensación Anticipada del IVA” y corresponderá a transferencias de $50 mil y se comenzarían a entregar desde octubre de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • Ministerio de Hacienda
  • Impuesto
  • Declaración de renta
  • Ley de Solidaridad Sostenible
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.