El Heraldo
Archivo
Economía

Icetex dará créditos condonables para pensión en jardines y colegios privados

Serán finanaciados con el Fondo Solidario para la Educación y cubrirá hasta por 6 meses el pago de la pensión escolar.

Los jardines infantiles y colegios privados podrán postular a estudiantes que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones, para que se inscriban en el Fondo Solidario para la Educación y accedan a una línea de crédito condonable con Icetex que financiará hasta por seis meses el pago de la pensión.

La línea de créditos que serán total o parcialmente condonables no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100% del crédito; para el estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50%.

En el caso de los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido. Estos beneficios aplican con cumplimiento de los requisitos establecidos.

La nueva línea fue dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional y administrada por ICETEX para el pago de pensiones de jardines y colegios privados, hace parte del Fondo creado por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, para mitigar la deserción en el sector educativo privado provocada por la pandemia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

¿A quiénes está dirigida esta línea de crédito?

A padres de familia o acudientes (representante o tutor legal del estudiante) de niños y jóvenes de jardines infantiles y colegios privados matriculados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media formalmente constituidos en el país.

Ellos deberán presentar la condición de estar en mora en una o más mensualidades correspondientes al 2020, por causa de la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

¿Qué cubre esta línea de financiación?

Este crédito cubre el valor en mora de la pensión (de una y hasta seis mensualidades) que debe ser certificado por el jardín infantil o colegio, sin superar el tope total establecido ($1.200.000) por estudiante y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos del Fondo.

¿Cómo se hace condonable este crédito en los casos para los que aplica tal beneficio?

El usuario de la financiación debe acreditar vertificado de estudios en el que conste que el estudiante se encuentra matriculado en el establecimiento educativo (jardín o colegio) en un grado posterior al que fue objeto del crédito.

Si el estudiante se encontraba estudiando grado 11º en el momento del otorgamiento del crédito, se debe presentar el título de bachiller. 

En caso de que el niño o niña pase de jardín infantil a un colegio, se deberá acreditar el certificado de estudios donde conste que el estudiante finalizó el año lectivo en el establecimiento educativo (jardín) para el cual solicitó el crédito, y que se encuentra estudiando en un establecimiento educativo (colegio) a la fecha de solicitud de la condonación.

Esta línea de crédito permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses.
 

¿Cómo se desarrolla el proceso de inscripción?

La inscripción se da en dos fases, la primera es la postulación de estudiantes por parte de establecimientos educativos (jardines y colegios privados), proceso que comenzó desde este miércoles 24 de junio desde las 6 p.m. y va hasta el 7 de julio. En ese período los establecimientos educativos interesados deben diligenciar el formulario que se encontrará en el sitio web del Icetex. 

Posteriormente, entre el 8 y 15 de julio, el Icetex y el Ministerio de Educación realizarán las respectivas verificaciones sobre la inscripción de las instituciones educativas postuladas en los correspondientes registros de establecimientos.

La segunda fase es la inscripción de padres de familia y acudientes, proceso que tendrá lugar entre el 17 y 27 de julio y está dirigido a los padres de familia y acudientes de los estudiantes postulados previamente por los establecimientos educativos. Estas personas serán informadas, a través del correo electrónico registrado en la fase 1 realizada por los colegios y jardines, para que realicen el diligenciamiento del formulario de solicitud.

Entre el 28 de julio y el 9 de agosto se realizará el proceso de validación de requisitos y calificación para la aprobación de los aspirantes seleccionados. Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación.

La publicación de resultados se realizará el 11 de agosto, y a partir de esta fecha el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que Icetex disponga. Una vez  legalizado el crédito, se realizará el desembolso directamente al establecimiento educativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.