Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Varias personas realizan actividad física en el paseo peatonal en el sector turístico de Cartagena.
Wilfred Arias
Economía

Hay una estrategia para aumentar la demanda de servicios turísticos

El viceministro de Turismo dice que reapertura del sector debe darse con responsabilidad, pero también rápidamente.

Con una estrategia integral que tiene varios componentes, el Gobierno nacional trabaja en la reactivación del turismo en la Costa Caribe en el marco de la reapertura del sector a nivel nacional. El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, dijo que esta labor avanza con ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y también con San Andrés.

“En el ámbito de sus territorios, alcaldes y gobernadores tiene un papel muy importante que cumplir y hay un programa de gestión integral de destinos donde se hace acompañamiento a los destinos turísticos para que puedan reactivarse responsablemente, pero de la manera más rápida posible”, señaló el viceministro Guerrero en entrevista con EL HERALDO.

La estrategia de reactivación tiene tres componentes, el primero contempla el desarrollo de protocolos de bioseguridad para reducir la probabilidad de contagio en la pandemia y la adopción del sello de bioseguridad turístico Check-in certificado

Y en segundo lugar se contemplan los apoyos económicos generales para el sector, además del mejoramiento de las condiciones de la líneas del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y acceso recursos de financiación.

A esto se suman medidas como la exclusión del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo y la reducción del IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% que va hasta diciembre del 2021, que incentivarán la demanda con menores costos.

En tercer lugar, está la campaña de promoción nacional e internacional que se lanzó recientemente bajo el lema de “Colombia sin ti no es Colombia”, una iniciativa que busca impulsar la demanda de servicios turísticos.

“No hay duda de que la Costa Caribe es uno de los destinos favoritos de turismo tanto para viajeros nacionales como internacionales y la región tiene una participación importante en el PIB de las actividades turísticas”, dijo.

Destacó que se busca el mejoramiento de la competitividad del sector con el fortalecimiento del sistema de información turística, la formación de exportadores de turismo y del diseño de la primera política de turismo sostenible en el país.

“Se va a dar una reactivación gradual y es muy importante el cumplimiento de las medidas de autocontrol, autocuidado responsabilidad y disciplina social porque eso es lo que va a garantizar que se pueda seguir por la senda de la reactivación. En algunos países del mundo ha habido un retroceso en términos de aumento de nuevos contagios en lo que se ha llamado segunda ola y eso podría obligar a que tuviéramos que echar para atrás”, dijo el viceministro.

Agregó que la invitación más importante es a aprovechar esta reapertura de la actividad económica, pero de tal manera que pueda continuar progresivamente ampliando las actividades como el turismo y esto supone un gran nivel de responsabilidad.

Panorama positivo

Para el viceministro, la nueva etapa del aislamiento selectivo es positiva para el sector ya que toda la actividad turística está permitida como hotelería, agencias de viaje, transporte aéreo doméstico, transporte intermunicipal y parques temáticos, entre otros.

“La única excepción que hay son los bares, discotecas, eventos masivos y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o establecimientos de comercio, pero aún en el caso de estas excepciones se pueden solicitar pilotos, lo que es una excelente noticia que va a permitir que se reactive el sector turístico de una manera progresiva”, señaló.

No obstante, reconoce que hay “un poco de incertidumbre” por parte de los turistas, por lo que se va a tardar un tiempo en llegar a niveles de ocupación hotelera similares a los que cerraron 2019, que fueron en promedio del 57,8%, cifra considerada un récord en el país. Cotelco estima que a finales de año se pueda estar cerca del 34% de ocupación, pero dijo que esto va a variar dependiendo de los diferentes destinos del país.

“Se va a dar una reactivación gradual y el autocuidado es clave”.

Hay varios retos

El viceministro destaca dos grandes retos para la reactivación, por un lado está la articulación entre el sector público y privado. “En estos últimos cinco meses hemos tenido una excelente articulación con los gremios y esto nos ha dado confianza en que sea una reactivación sólida”.

El segundo gran reto es la confianza, pues sostuvo que la clave en esta nueva fase es la construcción de confianza para que viajeros y consumidores demanden más servicios turísticos.

Agregó que la estrategia de reactivación supone el mantenimiento de algunos de los incentivos o alivios en materia tributaria que se han dado en temas relacionados con el IVA y la sobretasa de energía, por lo que se busca una extensión en el tiempo para contribuir a la fase de reactivación, a esto se suma el acompañamiento que desde el Gobierno se hace con la promoción de los destinos y acompañamiento técnico a las entidades territoriales para la fase de reactivación y el apoyo en la adopción del sello de bioseguridad turísticas.

Sí habrá Semana de receso

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, afirmó que se espera que la semana de receso escolar programada del 5 al 9 de octubre motive la actividad turística, pero insistió en que se debe hacer turismo evitando aglomeraciones. Aseguró que el Ministerio de Salud está próximo a expedir un protocolo de comportamiento ciudadano en espacios públicos que va a ser muy importante para que los ciudadanos lo conozcan y apliquen de manera estricta.

Dijo que si bien la actividad en playas y piscinas está permitida, lo importante es cumplir con los protocolos de bioseguridad que en este caso específico ya tiene un trabajo técnico con el Viceministerio y los representantes del sector, el cual está en revisión técnica y jurídica por parte del Minsalud y que en los próximos días estos protocolos serán expedidos.

En cuanto a la solicitud de la prueba de Covid-19 para desplazarse, dijo que es algo de la órbita del Minsalud, pero que posiblemente se aplique para viajes entre municipios o ciudades de alto covid hacia las de bajo covid para minimizar el riesgo de contagios en aquellas que tienen un nivel bajo, “pero esto no será generalizado, será la excepción de la regla general y no aplicaría para todos”, agregó el viceministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Economía
  • Ministerio de Turismo
  • Pandemia
  • playas
  • Semana de receso
  • Turismo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web