El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que tras tratar de avanzar en la reestructuración de Monómeros y el nombramiento de nuevos directivos, en cumplimiento de lo recomendado por la Asamblea Nacional de 2015, no pudo realizar este proceso.
Afirmó que esto se debe a la negativa de Pequiven a atender los requerimientos que hizo sobre la selección de una firma cazatalentos para seleccionar a los nuevos directivos y a la negativa de la misma Asamblea Nacional de aprobar el Decreto Presidencial No 38 por el cual ordenaba la reestructuración de la empresa.
'Ante la negativa de Pequiven de hacer frente a la solicitud formulada, de la falta de remisión de información de la actual situación de Monómeros, así como la negativa del parlamento de aprobar el decreto presidencial relacionado con la reestructuración de la empresa, nos ha sido imposible seguir adelante con los urgentes y necesarios procesos para asegurar el correcto funcionamiento de Monómeros', dijo Guaidó.
'Absurdo que el señor @jguaido quien tenía la responsabilidad de sacar adelante una empresa de la importancia de @monomerossa, hoy de manera irresponsable, arrogante y prepotente prácticamente la abandona a su suerte. Cientos de empleados de esa empresa nunca se lo perdonarán', publicó el representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy.
Este pronunciamiento se da cuando la Asamblea Nacional de 2015 ha realizado varios debates sobre la situación de la empresa cuya sede se encuentra en Barranquilla y que se encuentra manejada por la oposición.
De acuerdo con Guaidó, en noviembre de 2021 solicitó en tres ocasiones a la presidente de la junta administradora ad-hoc de Pequiven, de la cual es filial Monómeros, que presentara las propuestas de firmas cazatalentos para seleccionar a los nuevos directivos para la compañía.
Igualmente pidió que se presentaran tres ofertas de empresas auditoras que realizaran una auditoría externa a Monómeros, a lo cual no tuvo respuesta.
En el interior de la Asamblea se han realizado debates que tienen como tema central a Monómeros en los cuales se han cuestionado diferentes temas como la decisión de nombrar dos miembros de junta directiva sin contar su autorización al igual que el pronto vencimiento de la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos a finales de junio.
{"titulo":"Movistar prevé cerrar el año con 212 mil clientes con fibra en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/movistar-preve-cerrar-el-ano-con-212-mil-clientes-con-fibra-en-barranquilla-914781"}
Monómeros es considerada como uno de los activos más importantes de Venezuela en el exterior, al igual que Citgo ubicado en Estados Unidos, y el gobierno de Nicolás Maduro busca recuperar su control.
Cabe recordar que Grupo Monómeros informó que logró récords en sus principales resultados en el año 2021 alcanzando las cifras más altas de los últimos años. Su utilidad neta fue de $58 mil millones y la utilidad bruta de $200 mil millones, esta última creció 20 % frente al año anterior.
Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones, es decir 106 % mayor con respecto al año anterior, y un EBITDA de $122 mil millones, con un incremento del 64 % frente al año anterior.
En cuanto a las ventas, ascendieron a más de $1,25 billones, lo que representa un incremento del 2 1% con respecto al 2020.
{"titulo":"Suben precios del crudo y el dólar se cotiza en menos de $3.800","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-se-cotiza-en-menos-de-3800-y-suben-precios-del-crudo-914683?"}





















