El Heraldo
Establecimientos gastronómicos permanecen cerrados. Mery Granados
Economía

Así se retomará el ritmo de la reactivación

Tras las afectaciones por el tercer pico de la pandemia y el paro nacional, empresarios y Distrito apuestan a recuperar el dinamismo.

El proceso de reactivación del sector productivo que comenzó en la ciudad desde finales de año pasado perdió el dinamismo que venía presentando, especialmente en sectores como el comercio y el turismo, por causa de la llegada del tercer pico de la pandemia y las medidas para contenerlo, y más recientemente por las manifestaciones y bloqueos por el paro nacional.

Tras un esfuerzo económico y logístico de muchos empresarios para retomar actividades tuvieron que enfrentarse a la subida de los contagios y a las protestas.

Solo el impacto económico del paro en el comercio de la cuidad supera los $4.500 millones, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico.

La directora del gremio señala que el comercio se ha visto golpeado en sus ventas y el flujo de clientes. “Cuando comenzó el tercer pico en los centros comerciales hubo una reducción de entre el 50 % y el 70 % en el tráfico”, señala.

Sin embargo, destaca que el gremio está empeñado en salir adelante y que a nivel nacional impulsan la campaña “Sumemos lo bueno”, como una estrategia para avanzar en medio de la crisis.

El comercio confía en que tendrán un mejor desempeño en la segunda mitad de mayo, tomando en cuenta que el Día de la Madre fue fijado para el 30 de mayo y que la celebración va durante todo el mes.

Por su parte, la directora de Acodres, Magni Montero, explica que aún no tienen cifras concretas de la afectación a los establecimientos del sector de gastronomía y turismo en el último mes. Sin embargo, varios asociados le han informado que han tenido que cerrar sucursales y reducir su operación para hacer frente a la caída de las ventas.

Algunos han enviado a los trabajadores de vacaciones y otros decidieron no abrir durante los fines de semana.

La dirigente gremial explica que en el sector hay negocios pequeños informales sobre los cuales también hubo impacto.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, proyecta que en las próximas seis u ocho semanas el aparato productivo de Barranquilla estará operando en su plena capacidad.

“Sabemos que la industria y la construcción y muchos servicios están trabajando a capacidad plena, pero sabemos que el comercio, restaurantes, bares y establecimientos nocturnos están restringidos”, precisó. Uno de los retos es reforzar la confianza de los consumidores para que vuelvan a los establecimientos.

Una próxima etapa de la reactivación sería la de los espectáculos culturales y de eventos bioseguros. “Todo esto será gradual, responsable y seguro como siempre lo hemos hecho”, dijo el funcionario.

La reactivación se complementa con iniciativas de formación y acompañamiento al emprendimiento. Varios de estos enfocados en la población joven. Además, seguirá el apoyo a las unidades productivas.

Por su parte, José Bedoya, director de Financiación y Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo, dijo que respaldan la reactivación en dos vías, con la financiación a los emprendedores en Barranquilla y Cartagena, con líneas de crédito con periodos de gracia de 4 meses y montos de hasta $250 millones.

También en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla desarrollan el Plan Reactiva que incluye financiación y un componente formativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.