Gremios alertan de subida adicional en tarifa eléctrica

Este incremento se presentaría por el costo de restricciones.
Archivo
La planta de Termoguajira pertenece a Gecelca. Archivo
Economía
Este incremento se presentaría por el costo de restricciones.

Además de las ya anunciadas alzas por parte del Gobierno nacional de $7 por kilovatio hora (kW/h)y la que corresponde a la Costa Caribe por un 7,5% en la tarifa final debido a una mayor exposición en bolsa de Electricaribe, varios gremios alertaron sobre un aumento adicional que deberían asumir los usuarios del servicio de energía por el cobro de costos por restricciones.

Así lo dieron a conocer Asoenergía, que agrupa a las grandes empresas consumidoras de energía del país, Acoplásticos y Cotelco, los que afirmaron que por este cobro el aumento en la tarifa final para los usuarios residenciales en el país sería de un 14% (Estrato 3) aproximadamente y para los industriales en promedio de un 20%.

El valor de las restricciones se cobra en la factura mensual de energía y se traslada al usuario final en un 100%, independiente  del nivel de cubrimiento que tenga el comercializador  en contratos de largo plazo o su exposición a la bolsa.

Con estos recursos se busca cubrir los costos adicionales que se presentan cuando las generadoras, ya sean térmicas o hidráulicas que manejan precios bajos, no pueden despachar la energía que se requiere  en el mercado ya sea por problemas de transporte o de indisponibilidad y deben entra a hacerlo otras que tienen una generación más costosa, como está sucediendo ante el actual fenómeno de El Niño y la escasez de gas, entre otros.

Los dineros son pagados a las generadoras que entran suplir la demanda que otras no pueden cubrir y pagan los extracostos originados.

Se estaría cubriendo el costo en que incurren las generadoras frente al precio de escasez y el valor de su generación.

En los primeros quince días de octubre ya el recaudo por restricciones a nivel nacional sumaba $150 mil millones.

Revisar la norma
Los gremios afirman que como resultado de la expedición de varias resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, se ha disparado en este costo en los últimos dos meses pasando de estar en promedio entre $5 y $10 por kilovatio/hora a unos $52 por kW/h.

Inicialmente con la Resolución Creg 159 de 2015, “orientada a favorecer a los generadores térmicos” según los gremios, a la demanda se le comenzó a liquidar un valor de restricciones de unos $120 kW/h, en su tarifa final. Luego con la nueva Resolución Creg 172 de 2015, la cifra se ubica en cerca de $60 kW/h.

“Se reitera la urgente necesidad de corregir los recargos que se le vienen aplicando a la demanda vía restricciones”, señalan los gremios.

Aseguran que a la demanda se les está exigiendo a  que pague un extracosto en octubre cercano a los $270.000 millones. “Esto no es aceptable y debe corregirse a la mayor brevedad”, agregan.

Algunos empresarios consultados sobre aseguraron que es necesario que la Creg  revise el tema ya que la regulación de las restricciones ha disparado el cargo en el país. “Se espera que regrese a los niveles en los que estaba hace dos meses y no afecte a los usuarios”, señalan.

“Este tema es más fuerte que los aumentos que se han registrado y por ello se espera un ajuste para que no afecte a los agentes ni a los usuarios”, indicó un industrial quien aseguró en los últimos dos meses la Creg ha expedido tres resoluciones sobre el tema.

Preocupación - Revisar cargo por confiabilidad
De acuerdo con expertos consultados por EL   HERALDO es necesario que la Creg  revise el cargo por confiabilidad que durante nueve años han pagado los usuarios del servicio de energía en el país, como un seguro. Carlos Pantoja, presidente seccional de Aciem, asegura que no se explica como se publica una nueva subasta para asignar este cargo hasta el 2019 sin hacer un análisis detallado. El senador, José David Name, dijo que son cuatro los factores que han llevado a la actual crisis del sector energético: “Desmembrar el proyecto de Urrá en Córdoba, exportar gas natural a Venezuela 8 años seguidos sin garantizar combustible de retorno, extraviar recursos  del cargo de confiabilidad que debían ir a la ampliación del parque térmico nacional y no reglamentar la Ley 1715 de energías limpias”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web