El Heraldo
Un comprador escoge un producto en Granabastos. Cortesía
Economía

Granabastos ha recibido 92.403 toneladas de alimentos durante aislamiento

Desde marzo la tasa de ocupación de locales llegó a 95% debido al interés de los comerciantes por atender la demanda de la pandemia.

La Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) presentó este domingo su balance de operaciones en el marco de los primeros cuatro meses del desarrollo de la pandemia de la COVID-19 en el país.

En el informe se resalta que en el período comprendido entre marzo y junio, la central de alimentos recibió un total de 92.403 toneladas de cereales, tubérculos, frutas, hortalizas, productos de origen animal y procesados. Esta cifra representa un aumento de 1.165 toneladas más que durante el mismo período de 2019.

Desde marzo la tasa de ocupación de los locales pasó de 93% a 95% debido a los buenos resultados de los comerciantes que han tomado locales adicionales para soportar la demanda. Según el reporte, en los primeros 6 meses del año se ha incremento la tasa promedio de ocupación en 4 puntos, pasando del 90% en 2019 al 94% en 2020.

El centro logístico también experimentó cifras positivas relacionadas con los ingresos por el arriendo de sus locales, el cual creció 5,4% frente al año 2019. En junio del año pasado Granabastos registró un balance de $3.386 millones, mientras que en el presente año ese monto sube hasta $3.568 millones.

Medidas de bioseguridad

Granabastos cerró junio de este año con un área disponible de 2.485 metros cuadrados en locales debidamente adecuados para mayoristas de alimentos y productos de primera necesidad, y operadores logísticos que quieran atender el mercado de Barranquilla y su área de influencia en óptimas condiciones de seguridad, limpieza e inocuidad.

En este sentido y con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus, al interior de la central de abastos se han venido implementando medidas rigurosas de bioseguridad. En su entrada principal se instalaron avisos con el pico y cédula vigente, los requerimientos de seguridad, así como información sobre prevención del contagio de la COVID-19, lo que se refuerza con la entrega de volantes y mensajes rotativos en la emisora interna Audioabastos.

Para el ingreso de peatones al centro logístico, se acoge el pico y cédula implementado por la alcaldía de Soledad, se exige el uso correcto y permanente de tapabocas, se promueve el distanciamiento social y se hace medición de la temperatura con el objeto de descartar síntomas de fiebre. Seguidamente deben lavarse las manos utilizando alguno de los diez lavamanos de pedal instalados para tal fin.

En las bodegas y zonas comunes se instalaron igualmente lavamanos con sistema de pedal y canecas rojas para la correcta disposición de equipos de protección contra la COVID-19 ya usados.

En cuanto al ingreso de vehículos se instalaron arcos de desinfección con sensor de paso para mayor ahorro de agua y 8 boquillas que aseguran la aspersión a toda la carrocería de los automotores y la desinfección de la superficie de los mismos.

De manera complementaria, a diario se fumigan las zonas administrativas y de operación, con el fin de mitigar el riesgo de contagio, al tiempo que todos los domingos se realizan, de manera alternada, jornadas de lavado y fumigación con agente desinfectante en toda la Central de Abastos, incluyendo plataformas, parqueaderos y zonas comunes de bodegas y oficinas.

Igualmente se han realizado jornadas de toma de muestras para detectar posibles casos de COVID-19 entre adjudicatarios, trabajadores y personal flotante de las bodegas comunales, en coordinación con las Secretarías de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.

Para Alex Riveira, gerente general de la Central, “Granabastos ha venido cumpliendo, no solo en estos meses de pandemia si no durante sus 30 años de operación, el propósito para el cual fue creada: garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para Barranquilla, su área metropolitana y demás municipios de su área de influencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.