El Heraldo
Economía

Gobierno lanza figura de Hipoteca Inversa

La figura aplicaría a propietarios de más de 65 años de edad quienes podrán recibir una renta mensual vitalicia amparada en su vivienda.

Como un mecanismo para que personas mayores de 65 años que son propietarias de vivienda puedan tener acceso a un ingreso complementario, el Gobierno nacional presentó el mecanismo de la hipoteca inversa.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que con esta figura los adultos mayores “podrán recibir una renta mensual vitalicia amparada en su vivienda sin tener que mudarse” de sus viviendas.

“En Colombia el 67% de la población mayor de 65 años es propietaria de una vivienda, pero solo el 28% tiene una pensión. Con la Hipoteca Inversa esta población podrá recibir un ingreso complementario sin tener que mudarse de su casa”, sostuvo el ministro Malagón.

Explicó que algunos estos propietarios en muchas ocasiones deben hacer grandes esfuerzos para pagar gastos fijos como servicios públicos, la cuota de administración de la propiedad y en ocasiones deben recibir ayuda de sus familiares, pero hay otros que no tienen esta posibilidad y no pueden cubrir costos fijos, son los que viven en la llamada pobreza oculta.

Las alternativas de quienes viven en esta condiciones son vender la casa o hipotecarla, pero ahora surge la hipoteca inversa que plantea plantea un acuerdo entre privados, que es aprobado, vigilado, reglamentado y montoreado por el Gobierno, con el que la vivienda se convierte en una fuente de ingreso adicional mensual vitalicio que le permite al propietario habitarla mientras viva.

Malagón dijo que se está preparando un decreto para poner en marcha esta medida, el cual está en comentarios. Anunció que comenzará un proceso de socialización de la iniciativa y esta entaría a aplicarse en el seguno semestre de este año.

¿Cómo opera?

Los interesados deben negociar con una entidad que tenga habilitado el producto con la cual se podrá pactar la hipoteca.

Cuando el propietario fallece, los herederos tienen la posibilidad de saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, ya sea vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregarlo como pago por la renta que recibió su familiar. 

Se manejan tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla, la primera es la renta vitalicia que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca; la segunda es una renta temporal, es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la tercera es una renta única que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega.

El valor del monto mensual que se apruebe dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. Tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años. 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.