A través del Decreto 0766, el Gobierno nacional oficializó el recorte del Presupuesto General de la Nación por $20 billones tras la caída del recaudo tributario.

En el decreto firmado el 20 de junio se establece el recorte que impactará a todas las entidades involucradas, a algunas más que a otras. Sin embargo, todas tendrán un recorte, desde la Presidencia de la República hasta las superintendencias.
En lo que el Gobierno definió como '“aplazamiento de gastos para el presupuesto 2024”, se oficializó, a través del decreto, que en el caso de la Presidencia habrá un recorte por $152.498 millones en gastos de funcionamiento.
Así mismo, en otras entidades también habrá recorte o 'aplazamiento'. En el caso del Departamento Nacional de Planeación se le aplazaron $106.291 millones en inversión; al Dane se le aplazaron $4.348 millones en inversión; a la Cancillería se le aplazaron $72.666 millones; entre otras entidades.
Lea también: Gobierno expide decreto que aumenta precio del Acpm a grandes consumidores
Por ejemplo, en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, una de las entidades del Gobierno que ha estado en blanco de polémicas por casos de corrupción, se lee que en total se le aplazaon 44.327 millones de pesos.
En su momento, el presidente Gustavo Petro habló sobre el recorte del gasto y aseguró que en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, el Gobierno “cometió un error mortal'.
“Febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudara más, en el que se expidió un decreto que aumentara sustancialmente los anticipos de renta, los impuestos de renta y la retención en la fuente. Mortal, porque ahora las grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto del año pasado”, precisó.
Por eso afirmó que “estamos desfinanciados, así de simple, por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto”.





















