El Heraldo
Los recursos deberán destinarse especialmente a la modernización de las empresas. Archivo
Economía

Gobierno dará $1 billón en créditos a la industria

Los recursos se tomarán del Pipe y deberán ser usados en modernización de empresas y capital de trabajo.

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) tendrá más recursos este año. El dinero está destinado a la financiación de modernización de las empresas, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, anunció que el Gobierno tiene dispuesto $1 billón para impulsar y modernizar la industria. Este monto se suma a los $440.000 millones que Bancóldex desembolsó en 2013.

Los créditos financiarán la modernización (compra o arrendamiento -leasing- de bienes inmuebles, maquinaria y equipo; vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones), capital de trabajo (compra de materia prima, insumos e inventarios), la sustitución de pasivos o recomposición de deuda  en mejores condiciones. También podrán destinarse a la financiación de operaciones de comercio exterior.

“Estamos seguros de que con este apoyo que hace parte del Pipe, lanzado por el presidente Santos en abril del año pasado, más otros instrumentos de política industrial a través de entidades y programas como Bancóldex, Proexport, iNNpulsa Colombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otros, estamos creando las condiciones necesarias para que Colombia pueda competir en las grandes ligas”, señaló el ministro.

El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro Vergara, anotó que estos recursos “contarán con condiciones favorables en cuanto a tasa y plazo; y permitirán al empresario mejorar su estructura de endeudamiento o recomponer su deuda”.

Los empresarios pueden solicitar los recursos de los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en la entidad. También por intermediación de ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, con cupo disponible en Bancóldex.

Caída de las exportaciones. Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior explicó que la menor demanda global de productos básicos sigue repercutiendo en la caída de los precios internacionales y en las cantidades exportadas de ese tipo de productos.

Las exportaciones de manufacturas, que tuvieron un buen desempeño en 2013, se vieron afectadas en el primer mes del año (-15,1%) por las medidas que vienen adoptando algunos países de la región para hacer frente al impacto del cambio en la postura de la política monetaria de Estados Unidos.

Para el Gobierno Nacional sigue siendo prioritaria la recuperación de las exportaciones y especialmente de las de mayor valor agregado, pues ellas contribuyen a fortalecer la recuperación que ya se comienza a ver en el sector industrial.

“Por eso seguimos fortaleciendo los instrumentos de la política industrial, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de los mercados en los que tenemos acceso preferencial permanente”, aseguró el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.