Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Usuarios del servicio de energía en el barrio Edén de Barranquilla muestran el registro de la factura.
Luis Felipe De la Hoz
Economía

Gobernadores costeños rechazan desmonte de subsidio al estrato 3

Los mandatarios de la región aseguraron que la medida contemplada en el PND debe ser analizada para conocer su impacto sobre los usuarios del servicio de energía.

Un “no rotundo” al desmonte del subsidio de energía para el estrato 3, planteado por el Gobierno en el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dieron los gobernadores del Caribe reunidos ayer en Valledupar, en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad regional), donde se aprobaron proyectos por más de $34 mil millones para transporte, sector agropecuario, empresarial y saneamiento básico.

El mandatario del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, asumió la vocería de los gobernantes frente a esa medida, señalando: “Todos los gobernadores de la Costa nos oponemos rotundamente al desmonte de los subsidios de energía en el estrato 3, creemos que eso no es conveniente sin ningún análisis, sin un estudio que nos permita inferir cuál es el verdadero impacto de esa decisión, sin consultarlo con nosotros, no estamos de acuerdo”.

No obstante, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien asistió al encuentro con los gobernadores y alcaldes del Caribe, dijo que la eliminación del subsidio le permitiría al Gobierno nacional llevar el servicio a los colombianos que aún no cuentan con él, se calcula que actualmente hay unas 500 mil familias sin el servicio. Con la medida el Gobierno se ahorraría unos $700 mil millones.

“En Colombia hay 500 mil familias, es decir unos 2,5 millones de colombianos que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y debido a la apretada situación fiscal del país, se debía tomar una decisión: si se seguía con los subsidios para el estrato tres, que representan entre $8 mil y $10 mil al mes (por hogar), o llevarle más energía a todos los colombianos”, dijo la ministra.

Agregó que “lo que queremos puntualizar es que el Plan Nacional de Desarrollo está centrado en la equidad y que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades”.

Sin subsidio

 Con la propuesta contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión comenzó desde ayer en el Congreso, se eliminaría el subsidio para 2,8 millones de usuarios que se encuentran en estrato 3, de los cuales unos 250 mil están en la Costa Caribe. Se calcula que la factura tendría un aumento del 18%.

Del total de usuarios en estrato 3 que hay en la región Caribe, en el Atlántico hay 85.605; en Bolívar hay 52.184; en Magdalena hay 43.649; en Cesar hay 23.916; en Córdoba hay 20.261; en La Guajira, 11.522 y en Sucre, 9.768.

El subsidio que reciben los usuarios va hasta el 15% del consumo de subsistencia. Se calcula que el valor del subsidio por usuario oscila entre $8 mil y $15 mil al mes, con un promedio de $150 mil/año.

La propuesta además dejaría abierta la posibilidad de que se reduzcan en diez puntos porcentuales los subsidios que reciben los estratos 1 y 2, bajando del 60% al 50% y del 50% al 40%, respectivamente.

Una revisión

 El tema de los subsidios de energía en el país ha sido objeto de diversas discusiones y de acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, el gremio se encuentra a favor de una revisión del esquema, en especial en lo que tiene que ver con la focalización. Sin embargo, no está a favor de que las soluciones que se apliquen generen un impacto en los usuarios, por ello se solicitó al Gobierno la revisión de la medida.

El experto y miembro de la junta consultiva de Electricaribe, Carlos Diago, dijo que es necesario que los subsidios de energía lleguen a las poblaciones más vulnerables y que realmente los necesitan.

Agregó que hay muchos residentes en barrios estrato 3 que tienen las condiciones económicas para asumir el pago del valor pleno del kilovatio de energía.

Por su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya, afirmó que considera que el desmonte del subsidio debe hacerse de una manera gradual con determinados porcentajes anuales, teniendo en cuenta que una subida en el servicio de energía para el estrato 3 es un “golpe fuerte”.

Que no se apruebe

 De otro lado en Sucre, ciudadanos del común y dirigentes políticos coincidieron en afirmar que el desmonte del subsidio es “una medida antipopular” y  pidieron a los parlamentarios de la región que no avalen desde el Congreso esta iniciativa que consideran “lesiva” para los colombianos de clase media.

La senadora sucreña por Cambio Radical, Ana María Castañeda, anunció que “dará la pelea” para que no se afecte a los estratos bajos de la región.

Recordó que ya había advertido sobre la intención de eliminar el subsidio, la que ahora se confirma con el artículo 179 del PND.

El presidente de la Asociación de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos en Sucre, Franklin Donado Buelvas, instó a los congresistas a “tener voluntad política y a desprenderse de la mermelada” para evitar que este artículo del Plan de Desarrollo sea aprobado.

“Hay una bancada costeña que debe tener presente que se cuenta con un servicio deficiente de energía que presta Electricaribe y que aún no se ha definido qué va a pasar con esa empresa, y en el caso específico de Sucre solo cuatro o cinco municipios tienen agua potable y ninguno la tiene 24 horas. Con este aumento anunciado es hora de que la ciudadanía se pare y le exija a sus congresistas que voten negativamente eso”, dijo Donado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Eduardo Verano
  • Gobernadores costeños
  • Plan Nacional de Desarrollo
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web