El Heraldo
Archivo
Economía

Fitch Ratings desata ola de rebajas a empresas con participación estatal

Ecopetrol, ISA, Tigo, fueron algunas de las empresas afectadas por la pérdida del grado de inversión soberana de la pasada semana.

Luego de la rebaja de la nota soberana la semana pasada, la calificadora de riesgo Fitch Ratings desató este martes una ola de rebajas de calificación a empresas con participación estatal. Las afectadas fueron las empresas Ecopetrol, ISA, Tigo UNE, Isagen, Ocensa y A.I. Candelaria.

Las rebajas de Ecopetrol, Ocensa y Candelaria se producen para las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y local,  ya que reflejan la “vinculación directa e indirecta” de estas firmas con la calificación soberana de Colombia que la semana pasada fue rebajada de 'BB+' a  'BBB-'.

Leer más: Fitch Ratings bajó calificación de riesgo de Colombia de BBB- a BB+

Por otro lado, de acuerdo con la calificadora, las rebajas de las IDR en moneda extranjera de Isagen y Tigo UNE reflejan el límite impuesto por el techo del país (BBB-), ya que estas firmas no cuentan con activos sustanciales, líneas de crédito offshore o efectivo en el exterior para reducir el riesgo de la transferencia y convertibilidad. Sin embargo, Fitch afirmó sus calificaciones en IDR en moneda local para estas dos firmas en un escalafón por encima de la nota del país.

La rebaja en moneda local y moneda extranjera de ISA “refleja su vínculo con la República de Colombia, que posee el 51,4 % de la empresa”. A pesar de esto, la calificadora mantuvo la nota de ISA dos niveles por encima de su casa matriz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.