El Heraldo
Economía

Fitch Ratings bajó calificación de riesgo de Colombia de BBB- a BB+

La firma asegura que la rebaja en la calificación de Colombia refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022.

Tal como habían pronosticado varios analistas Fitch Ratings quitó el grado de inversión a Colombia y bajó las calificaciones de la deuda de largo plazo en moneda extranjera (LT FC) y en moneda local (LT LC) del país de ‘BBB-’ a ‘BB+’, mientras que revisó la perspectiva de Negativa a Estable.

Esta es la segunda calificadora de riesgo que baja la calificación de Colombia, pues en mayo ya lo había hecho Standard & Poor´s al pasarla de ‘BBB-’ a ‘BB+’ con una perspectiva estable.

De acuerdo con Fitch, la rebaja en la calificación de Colombia refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en los años 2020 y 2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años.

La calificadora pronostica que la deuda bruta de Colombia alcance el 60,8% del PIB en 2021, más del doble del nivel del 30% que tenía cuando se actualizó su calificación de nuevo a la categoría ‘BBB’ en 2011.

“Fitch espera que la deuda continúe aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa de la deuda en el mediano plazo, dejando a Colombia vulnerable a los shocks. Además, Fitch ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del Gobierno, dada la dependencia de los esfuerzos y desinversiones de la administración tributaria, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente”, señala la firma en un comunicado.

A la fecha dos agencias internacionales mantienen a Colombia en grado de inversión, Moody’s (Baa2/Negativo) y DBRS (BBB Low/Estable), mientras que dos han revisado la calificación al nivel BB+/Estable (Fitch y S&P).

Tras conocer esta información, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó “la resiliencia de la economía colombiana”, que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de 4 millones de empleos durante la pandemia.

Reiteró que en este mes se radicará ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma tributaria que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.

“La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”, concluyó el ministro Restrepo quien dijo que la nota de riesgo de Colombia se estabiliza en los nuevos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.