El Heraldo
Economía

Exportaciones mineras llegaron a USD 22.155 millones en 2022

Para este año se espera un crecimiento del 4 % en el PIB minero y un incremento en la participación sobre el PIB nacional hasta del 3 %.

Las exportaciones de la industria minera en Colombia representaron el 34 % del valor total exportado por el país en 2022 y sumaron USD22.155 millones, un crecimiento del 65,6 % frente a los USD13.382 millones facturados en 2021.

Lea: En Colombia hay 8,4 millones de usuarios de tarjetas de créditos

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que este sector es uno de los motores que mantendrá en movimiento la economía colombiana en 2023 y destacó los crecimientos en la producción de oro, carbón, níquel y cemento en 2022, con récords históricos en el recaudo de regalías que son utilizadas para proyectos en las regiones.

“En materia de regalías, para el cierre del 2022 se generaron aportes por más de $6,13 billones, es decir $4,2 billones más que en el año anterior, cifra histórica para el país que esperamos seguir incrementando para continuar impulsando el desarrollo regional colombiano”, indicó el presidente de la ACM.

En los últimos 4 años la industria también ha generado compras de bienes y servicios por más de $45,5 billones, $34,4 billones en el territorio nacional y $17,3 en el área de influencia, recursos que han sido clave para fortalecer el tejido empresarial en todo el país.

“Lo que estamos viendo es el comportamiento positivo de un sector que se ha vuelto clave no solo para la transición energética, sino para el impulso de las economías regionales del país con negocios que se ven reflejados en otras industrias que también participan de este ecosistema generado por la minería”, señaló Nariño.

Para este año se espera un crecimiento del 4 % en el PIB minero y un incremento en la participación sobre el PIB nacional hasta del 3 %.

Carbón, oro, níquel y cemento

Cálculos de la ACM, basados en datos de la Agencia Nacional de Minería y el DANE, proyectan un crecimiento del 10 % en la producción de carbón para cierre de 2022, hasta las 65,3 millones de toneladas. Esta cifra ha venido en un crecimiento sostenido desde 2020, cuando en medio de la pandemia cayó a 49,3 millones de toneladas y luego se recuperó hasta 59,3 millones en 2021.

El mercado europeo aumentó entre enero y noviembre de 2022 su participación en las compras de carbón colombiano, pasando de un 18 % en 2021 a 25 %. Asia y América son los principales compradores de ese mineral para el país, con un 37% respectivamente.

A su vez, la producción de oro industrial fue de 625.000 onzas, lo que ubica a esa industria con una participación del 40 % del total nacional, que alcanzó 1.558.000 onzas.

El oro representa el 14 % de las exportaciones mineras de Colombia y es el cuarto producto de exportación del país, solo por detrás del petróleo, el carbón y el café.

“El principal destino de las exportaciones de oro en Colombia sigue siendo América aunque cada vez gana más espacio el continente asiático”, dijo el dirigente gremial.

La producción de níquel, mineral usado en aleaciones con otros metales, aumentó un 7 % en 2022 en Colombia, alcanzando las 41.000 toneladas. En 2021, el país había registrado 38.300 toneladas.

“El níquel incrementa su producción en el país gracias a la finalización de las obras de mantenimiento y la ampliación de nuevos frentes de trabajo”, señaló Juan Camilo Nariño.

En cuanto a la producción de cemento terminó 2022 en máximos históricos, con 14,6 millones de toneladas, frente a las 13,8 millones del año anterior.

Estas cifras respondieron, según la ACM, a la reactivación de la economía local que impulsó la construcción en todo el país y, en ese mismo sentido, la demanda de minerales no metálicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.