El Heraldo
Economía

En Colombia hay 8,4 millones de usuarios de tarjetas de créditos

Reporte de Banca de la Oportunidades indica que 13,5 millones de colombianos cuenta con al menos un producto de crédito.

En Colombia hay 13,5 millones de personas con al menos un producto de crédito, de estas 8,4 millones son usuarios de tarjetas de crédito. Esta cifra aumentó en 0,70 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año pasado frente al mismo periodo de 2021.

Así lo indican los datos del Reporte Trimestral de Inclusión Financiera (RIF) de Banca de las Oportunidades, el cual establece que el 36 % de la población adulta del país tenía al menos un producto de crédito vigente en el sistema financiero, cooperativa con actividad financiera u ONG microcrediticia, a septiembre del año pasado.

Al analizar el tipo de producto más usado, el reporte indica que es la tarjeta de crédito con 8,4 millones de adultos con al menos una vigente, le sigue el crédito de consumo con 7,7 millones de adultos y el microcrédito con más de 2,4 millones.

En contraste, los productos con menor penetración fueron el crédito de vivienda, con 1,3 millones de personas, y el crédito comercial, con 441 mil.

En cuanto al sector empresarial, se reporta que 300.681 empresas tenían algún crédito vigente en el sistema financiero formal, pero se evidencia que la inclusión financiera se restringe a medida que el tamaño de las empresas se reduce.

El crédito comercial fue el que obtuvo mayor penetración, 229.979 tenían al menos uno, seguido de las tarjetas de crédito (95.050), el crédito de consumo (79.441) y del microcrédito (5.020).

Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, dijo que si bien el acceso a financiamiento formal tiene efectos positivos para los hogares y empresas colombianas, éste no ocurre de manera automática.

Destacó que el acceso a los mecanismos de financiación, así como la provisión de liquidez, se encuentran entre las necesidades más comunes de los colombianos y de las empresas de menor tamaño en el país y que las barreras tanto de oferta como de demanda racionalizan el crédito.

“Es por eso que, desde el Gobierno nacional venimos trabajando con las entidades financieras del Grupo Bicentenario en la formulación de una estrategia de inclusión crediticia para la Economía Popular que busca fomentar un ecosistema financiero inclusivo, con una amplia y diversa gama de servicios financieros, de proveedores de estos servicios y de canales de distribución, ajustados a las necesidades heterogéneas del segmento de la población tradicionalmente desatendida”, afirmó.

Señaló que el objetivo es incluir por primera vez a la Economía Popular con créditos de bajos montos y plazos cortos y que, de esta manera, la financiación formal se convierta en una palanca clave para el crecimiento de sectores poblaciones de bajos ingresos del país.

Con esto se apunta a impulsar la generación de ingresos y la acumulación de activos productivos y que combata los esquemas de financiamiento informal como el gota a gota.

El reporte también revela que el indicador de acceso al sector financiero en el país a septiembre de 2022 fue de 92,1 %, con 34,5 millones de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito.  Aumentó en cerca de 300 mil personas frente a junio de 2022.

En cuanto al uso, el porcentaje de adultos con algún producto financiero activo o vigente subió de 76,9 % a 77,7 % entre junio y septiembre de 2022, esto implica que 29,1 millones de adultos tenían activo al menos uno de estos productos al cierre del tercer trimestre de 2022.

Las regiones de Centro Oriente y Centro Sur registraron el mayor indicador de acceso, el cual estuvo por encima del 89 %, mientras que la Costa Caribe, Pacífico y Llano tuvieron niveles inferiores al 84%, de estas el Caribe es la zona con mejor inclusión financiera con indicador de acceso de 76,7 % y de uso de 62,8 %.

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