El Heraldo
Maquinaria empleada en la fabricación de tapabocas termosellados.
Cortesía
Economía

Exportaciones de tapabocas del Atlántico suman USD 4,3 millones

Ventas externas nacionales llegan a USD29,4 millones. La mayoría de los exportadores son mipymes.

La llegada de pandemia aumentó la demanda de productos para la protección contra el contagio del coronavirus, entre ellos los tapabocas. Esta tendencia de consumo ha representado una oportunidad para cerca de 150 empresarios del país que encontraron mercados para exportar estos productos.

Fueron nueve los empresarios del Atlántico que participaron con USD4,3 millones del total exportado por el país, entre enero y julio de ese año, que fue de USD29,4 millones.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que hace un año los tapabocas o mascarillas de protección no hacían parte de la canasta exportadora del país. En los primeros 7 meses de 2019, las ventas al exterior de estos productos solo sumaban USD71.357.

Dijo que el 74,6% de las empresas que exportan tapabocas son mipymes, ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Risaralda. El restante 25,4%, son empresas grandes, la mayoría en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, Turquía, Ecuador, Panamá, España y Argentina.

“Las empresas se reinventaron, encontraron una oportunidad y decidieron dar un giro y producir esta clase de productos para aprovechar la oportunidad”, dijo la viceministra.

Al inicio de la pandemia se había restringido la exportación de 24 productos para atender la emergencia sanitaria y garantizar el abastecimiento interno.

Luego se creó una Mesa de Diálogo y Coordinación ante la cual se solicita la autorización para exportar.  A esta mesa fueron remitidas 103 solicitudes para exportar tapabocas y se aprobaron 98.

El mayor número de solicitudes para exportar fue de geles sanitizantes y desinfectantes. Se presentaron 219 y se dio vía libre a todas.

El segundo producto con más solicitudes fueron los medicamentos con 124 solicitudes, de las cuales se aprobaron 115.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • coronavirus
  • Economía
  • exportaciones
  • tapabocas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.