Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, interviene en el congreso de Colfecar.
Cortesía.

“Este ha sido un mal año para la industria”: Anif

Presidente de la Asociación de Instituciones Financieras dice que sector se recuperará en segundo semestre, pero no logrará altas tasas de crecimiento.

Con un pronóstico de crecimiento de 0% para la producción industrial  del país en este año, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, aseguró el 2017 “ha sido un año muy malo para la industria”.

El economista quien intervino en el panel ‘Productividad para la conectividad del país’ en el marco del Congreso Internacional de Colfecar, sostuvo que la industria se ha contraído a tasas de 1,5% en lo que va de este año, pero si se excluye la refinación de petróleo la caída puede llegar al 3%.

Afirmó que se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, lo que le permitirá al sector salir del terreno negativo. Recordó que el crecimiento industrial en 2016 llegó al 4% por el impulso de Reficar.

En cuanto al comportamiento del comercio dijo que al cierre de este año puede llegar a un crecimiento del 1%, con un año regular.

“Saca la cara el agro, pero va estar muy mal el sector minero energético”, agregó Clavijo quien explicó el comportamiento del sector agropecuario como el efecto estadístico de un mejor año climático, con buenos comportamientos de productos como café, arroz y caña. Dijo que el sector puede llegar a crecer en un 4%.

Para Clavijo la baja en la tasa de interés en este año ayudará a que no se deteriore la cartera, que en el campo del consumo ya tiene un deterioro del 6%. Teniendo en cuenta que los hogares colombianos están “excesivamente endeudados” afirmó que el impacto de las bajas tasas no será tan alto en el consumo.

Por su parte el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Botero,  sostuvo que los indicadores macroeconómicos del país están mostrando índices de recuperación.

Sin embargo señaló que las tasas de crecimiento en  los próximos años serán bajas a menos que se desarrolle una agenda transversal orientada a mejorar la productividad.

“Cuando las economías crecen bien porque el contexto internacional es favorable, basta una buena política macroeconómica, pero cuando este contexto es de bajo crecimiento, la macroeconomía no es suficiente y se requieren mejoras en la productividad”, señaló.

Botero calificó como “mediocre” el desempeño del sector asegurador del país, al igual que el resto de la economía, pero mantiene un crecimiento positivo. Indicó que la penetración de los seguros es baja lo que atrae mayores capitales tanto nacionales como extranjeros al sector.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Anif
  • Sector financiero
  • Finanzas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web