Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Instalaciones de la subestación Valledupar en donde se presentó un incendio el pasado martes.
Economía

Este 14 de julio quedaría normalizado servicio de energía en Valledupar

En Valledupar se realizan suspensiones del servicio mientras se repara la subestación de Transelca que se incendió el pasado martes. 

Hasta el próximo martes 14 de julio se podría normalizar completamente el servicio de energía para los 43 mil habitantes de Valledupar y las otras poblaciones del Cesar que hasta ayer tenían afectaciones por el incendio registrado en los equipos de potencia de la subestación Valledupar registrado el pasado martes. Así lo indicó la compañía Transelca propietaria de la subestación.

La empresa del Grupo ISA informó que tras las labores de reparación realizadas por su personal, ayer en la mañana se normalizó la totalidad de la carga a 13.800 voltios y el 30% de la carga a 34.500 voltios, atendida desde la subestación Valledupar, posterior a que el operador de red restableciera los circuitos correspondientes.

Además, se había logrado normalizar el 60% de la carga total de Valledupar y los circuitos que se alimentan desde las subestaciones La Paz y Valencia.

Hay dos escenarios

De acuerdo con Transelca, para la recuperación total del servicio hay dos escenarios teniendo en cuenta que para hoy se proyecta la normalización del transformador Valledupar 12 a 34.500 voltios, lo que permitirá recuperar hasta el 80% de la carga atendida desde la subestación, en periodos de máxima demanda.

En un primer escenario, se prevé que las pruebas al transformador ubicado en la subestación Valledupar sean satisfactorias con lo que se recuperará el 100% de la carga de esta subestación a más tardar el día 14 de julio de 2020.

En el segundo escenario, si estas pruebas no son satisfactorias se procederá a energizar una subestación móvil de 25MVA, que se traslada desde la subestación La Loma y que debe llegar a la subestación Valledupar el sábado 11 de julio de 2020.

Esta subestación móvil será energizada a más tardar el martes 14 de julio de 2020 y permitirá normalizar el 95% de la carga alimentada desde la subestación Valledupar.

Para recuperar el 5% restante de la carga que se atiende desde la subestación Valledupar, se energizará un transformador de repuesto de 120MVA que se moviliza desde la subestación Sabanalarga.

Suspensiones del servicio

“Mientras se implementa este transformador, se podrá presentar demanda no atendida rotativa y sólo durante horas pico o de alta demanda de energía”, señaló Transelca en un comunicado. 

Cabe señalar que las poblaciones afectadas con el evento del pasado martes fueron Valledupar, La Paz, Pueblo Bello, Codazzi, Casacará, Becerril, La Jagua de Ibiríco, Chiriguaná, Curumaní en Cesar y San Juan del Cesar, Villanueva, Fonseca, El Molino, Urumita y Distracción en La Guajira.

Luego de las reparaciones, ayer en la capital del Cesar unos 45 barrios permanecían sin fluido eléctrico, al igual que las localidades de La Paz, Manaure, San Diego y Pueblo Bello.

Además, otros sectores de la capital del Cesar tuvieron suspensiones en el suministro de energía, ya que según informó Electricaribe se distribuiría de manera “sectorizada para asegurar la prestación en toda la ciudad”.

Se aclaró que en este proceso se priorizaría el suministro permanente del servicio a clínicas y hospitales.

“Teniendo en cuenta la indisponibilidad de algunos equipos en la subestación de Transelca, se rotará el suministro de energía para la alimentación de los diferentes circuitos”, informó Electricaribe.

Llamado del Minminas

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, hizo ayer un llamado a Transelca para que acelere los trabajos en la subestación Valledupar y se pueda restablecer rápidamente el servicio de energía en la totalidad de las poblaciones afectadas.

“Acabamos de finalizar reunión con Transelca, @XM_SA_ESP @intercolombia y agentes de la zona para pedir celeridad en restablecer servicio de energía en Cesar y La Guajira. San Juan del Cesar y Codazzi 100% restablecido. Se trabaja en solución total en Valledupar, La Paz y Manaure”, publicó el ministro Mesa en su cuenta de Twitter.

Aunque se trata de hechos aislados, este es el segundo evento que se presenta en infraestructura de Transelca en la región. El pasado 24 de junio una falla en la subestación Sabanalarga ocasionó un apagón en 5 departamentos de la Costa Caribe: Atlántico, Bolívar, Guajira, Cesar y Magdalena.

Este evento es evaluado por la Superintendencia de Servicios Públicos que solicitó informes sobre lo sucedido para establecer si ameritaba la apertura de una investigación.

El experto en temas energéticos Carlos Diago aseguró que Transelca venía presentando uno de los mejores récords de confiabilidad operacional y disponibilidad de equipos. “Lo que vemos es una racha de dos eventos puntuales diferentes e independientes que considero que son circunstanciales”, agregó.

Señaló que estas situaciones se han presentado en equipos que se encuentran en zonas exteriores en donde están expuestos al aire y otros temas climáticos; sin embargo, aclaró que se solo conocerán las causas de las fallas tras las evaluaciones que se hagan de los hechos.

Dificultades en proyectos estratégicos

Uno de los proyectos estratégicos para la región Caribe y que es ejecutado por ISA Intercolombia es el de Interconexión Costa Caribe 500 mil voltios que atraviesa los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.

Este contempla el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de las ampliaciones de subestaciones Cerromatoso, Chinú y Copey y las líneas de transmisión asociadas a 500 mil voltios. El proyecto arrancó desde el 2015 con los procesos de diseño, estudios ambientales y licenciamiento y en agosto de 2019 comenzó la construcción de las líneas de transmisión, en las que hay un avance estimado de obras civiles de 50% y montaje de torres del 25%. Se proyecta que entre en servicio en junio de 2021, pero actualmente presenta retrasos por inconvenientes en las negociaciones de las servidumbres por oposición de los propietarios, por la misma contingencia por la COVID-19, ya que se tuvo que disminuir la cantidad de personas en los grupos de trabajo y hay dificultades de movilidad entre municipios y departamentos. A esto se suma que la temporada de lluvias ha dificultado los accesos a los sitios de trabajo.

La importancia de este proyecto es que su entrada en funcionamiento mejorará las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe en Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Guajira, Cesar y Magdalena, pues se convierte en un nuevo “camino” para conectar las generadoras del centro del país con esta región y a futuro contribuirá a transportar la energía de las centrales solares y eólicas hacia el resto de Colombia. Además, reduce el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos en la región. 

Ya se normalizó La Guajira

Las poblaciones menos afectadas fueron las de La Guajira, en donde se restableció el servicio de energía tres horas después del evento registrado en la subestación Valledupar.

En los municipios del sur de La Guajira (Villanueva, Fonseca, El Molino, Urumita y Distracción) el servicio se prestaba ayer con normalidad. 

Tras el hecho que se presentó hacia la 1:10 de la tarde del pasado martes, en Fonseca la energía regresó hacia las 3:30 de la tarde; a las 3:51 llegó la luz en Distracción, en Villanueva, El Molino, y en Urumita el servicio se restableció a las 4:03 de la tarde del martes y unos minutos después se normalizó San Juan del Cesar y La Jagua del Pilar.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Cesar
  • Electricaribe
  • Energía
  • energía eléctrica
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web