El Heraldo
Vista aérea de las instalaciones de la zona franca de Palermo ubicada en el sector Sitionuevo. Cortesía.
Economía

Estabilidad jurídica de zonas francas debe seguir: Andi

La Cámara de Usuarios del sector propone la creación de un Consejo Nacional de Zonas Francas y flexibilizar la legislación.

Con las prórrogas de la vigencia de declaratoria de las 112 zonas francas que  funcionan en el país, se buscará que se mantenga la estabilidad jurídica para las empresas y que se flexibilice la legislación con el fin de hacerlas más competitivas, aseguró Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El dirigente gremial sostuvo que hay un buen ambiente por parte del Ministerio de Comercio en el análisis que se realiza de las condiciones de las prórrogas, por lo que se prevé que en febrero se pueda concretar este trámite.

“Estamos revisando algunos puntos del decreto como los términos de duración de las prórrogas, los montos de inversión y empleos, estamos revisando cómo se aplicarían para los diferentes tipos de zonas francas”, agregó.

Este viernes se realizará una mesa técnica para tratar aspectos como las condiciones de inversión y empleo en las zonas francas, las que deben ser ajustadas a cada sector para que los empresarios puedan cumplirlas, lo que a su vez generará un mayor impacto en las regiones.

El término de las prórrogas sería de mínimo de 15 años y máximo de 30 años.

“Pedimos al ministro que se incluya en el Plan de Desarrollo la garantía de estabilidad jurídica para las zonas francas, porque se han realizado cuantiosas inversiones y se les deben respetar las reglas de juego, el principio de Colombia siempre ha sido respetar los contratos”, sostuvo Martínez.

Los empresarios proponen además la creación de un Consejo Nacional de Zonas Francas.

La estrategia para el desarrollo del sector se basa en la innovación, emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo que “el Gobierno nacional tiene la voluntad de sacar adelante la prórroga de la vigencia de declaratoria de 112 zonas francas que tiene el país en la actualidad”.

Así lo aseguró en el marco del diálogo empresarial realizado ayer en Cartagena con el presidente Iván Duque y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en el que participaron más de 70 empresarios costeños.

Restrepo dijo que el Gobierno tiene como prioridad promover las zonas francas como un potente instrumento para la promoción de la inversión, el empleo y la transformación productiva de la Nación.

“Queremos dotar de certeza y de seguridad al régimen franco de Colombia en el marco de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas”, agregó.

Colombia cuenta con 112 zonas francas que generan 150 mil empleos entre directos e indirectos y albergan unas 1.000 empresas de diferentes sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.