“Ese billete solo lo he visto en televisión”

Un año y medio después de entrar el circulación son pocas las personas que han visto o tocado un billete de $100 mil.

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Un año y medio después de entrar el circulación son pocas las personas que han visto o tocado un billete de $100 mil.

¿Usted ha tenido en sus manos un billete de $100.000? Si su respuesta es positiva, puede considerarse afortunado pues tuvo en su poder uno de los 5,2 millones de billetes de esta denominación que están circulando en Colombia, y aunque la cifra puede parecer elevada, realmente no lo es si se compara con los más de 70 millones de billetes de $50.000 que hay en el mercado. 

“Hasta ahora solo lo he visto en la televisión, pero si tuviera uno no creo que me lo acepten para pagar nada”, afirma Javier Rocha, quien se dedica al cambio de dólares y bolívares en el Paseo Bolívar desde hace más de 10 años.

Intentar pagar una carrera de taxi o hacer una compra en un pequeño negocio  con este billete no es tarea fácil, pues esto implica que el taxista o comerciante se queden sin buena parte de su efectivo para dar cambio. “En un año que tengo en este negocio solamente he recibido dos veces este billete y solo por compras grandes, no lo acepto por una de $5.000, tendría que dar $95.000 de vuelto, imagínate eso”, afirma Maritza Gómez, propietaria de una miscelánea.

El billete de $100.000 hace parte de la nueva familia de papel moneda de Colombia y entró en circulación desde marzo de 2016, es decir hace año y medio, y según el Banco de la República su penetración es baja porque los bancos, que son los principales proveedores de efectivo, “han centrado sus esfuerzos en la distribución de la nueva familia de billetes en las denominaciones más usadas”.

“Tener un billete de $100.000 es como si uno no tuviera efectivo, pues nadie lo quiere aceptar”, dice Lisseth Bula, quien es comerciante. “Realmente no lo reciben porque se quedan sin menudo”, agrega.

El taxista le dice al cliente que no puede hacer la carrera pues no tiene ‘vuelto’ para ese ‘billetón’.
El taxista le dice al cliente que no puede hacer la carrera pues no tiene ‘vuelto’ para ese ‘billetón’.

No lo dan los cajeros

Este billete de color verde ilustrado con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo y la palma de cera, árbol nacional de Colombia, mide 66 x 153 mm. La dimensión exige  pequeños ajustes en los cajeros electrónicos para que puedan dispensarlo. 

No todos los bancos lo han hecho y algunos incluso se han rezagado en esta tarea, es por ello que no será tan frecuente que una persona reciba el billete de un cajero electrónico.

“Solo he visto uno que me entregaron una vez cuando fui a cambiar un cheque en el banco, pero fue un encarte”, señala Marina Ortiz, trabajadora de una empresa de seguros.

El limitado uso en los cajeros electrónicos es otra de las razones que explican la baja circulación del billete, que según el Emisor es normal que se presente cuando se emite por primera vez uno de la más alta denominación.

Ante esto, hay establecimientos en los que sus propietarios han prohibido a sus empleados recibir el billete de $100.000. “Como no lo conocemos muy bien tal vez nos den uno malo”, señala un vendedor que no quiso revelar su nombre.

Mejor es consignarlo

Para Juan Montero, administrador de un almacén de vestuario en el Centro de Barranquilla, lo mejor que se puede hacer con el billete cuando entra a sus arcas es consignarlo en el banco. “¿Qué mas puedo hacer?, no me puedo quedar con él, no sirve para dar cambio, a menos que existieran los billetes de $200.000”, añade.

Lucy Solano, ama de casa, por su parte asegura que solo ha tenido un billete de $100.000 y que pagó con él una compra en un almacén de cadena donde no tuvo problemas para que se lo recibieran.

EL HERALDO hizo el ejercicio con varios compradores, de intentar pagar diferentes productos y servicios en establecimientos con un billete de $100.000 y en la mayoría lo rechazaron alegando no tener cambio. Incluso un taxista se negó a hacer una carrera que costaría un promedio de $7.000 si se le iba a pagar con ese billete. Los únicos negocios que aceptaron el pago fueron dos almacenes de cadena.

¿Para qué sirve?

Hasta ahora el mejor uso que se le ha dado al billete de $100.000 es para transportar grandes cantidades en efectivo.

Sin embargo, el Banco de la República explica que su emisión fue producto de análisis estadísticos que demostraron que la economía nacional necesitaba una nueva alta denominación, a esto se sumó la alta demanda por billetes de $50.000 que era tres veces más que la del resto de denominaciones. 

El Emisor busca reducir el número de billetes en las transacciones, lo que genera menores costos para los agentes económicos y para el Banco.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web