El Heraldo
La pandemia ha dejado pérdidas millonarias. Archivo
Economía

Entretenimiento y turismo reportan pérdidas del 70 % en ventas

Solicitan al Gobierno que flexibilice las medidas nocturnas.

La situación que vive el gremio del entretenimiento y turismo en la región Caribe y Colombia es “apremiante”. Muchos sectores, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, bares, discotecas, billares, parques de atracciones, transporte terrestre, centros comerciales, eventos, alojamientos, que según los empresarios, aportan más de $ 5 billones al año al PIB, afirman que se encuentran al borde del colapso por las restricciones generadas frente al aumento de casos de coronavirus en el país.

Por medio de un comunicado de prensa hicieron un llamado de “urgencia” al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y genere acciones “decididas” que contribuyan a preservar la actividad económica que desarrollan y que genera un número importante de empleos.

Ellos proponen dos escenarios: el primero, ante la falta de acompañamiento de los bancos, “alivios tangibles reales y totales para el sector”. En el segundo escenario solicitan “contemplar alternativas para poder trabajar”, es decir que se acuda a la alternancia en los días de cierre, que no sean siempre todos los fines de semana como se viene realizando regularmente, sino que se busque un equilibrio que les permita obtener ingresos para cumplir con los compromisos financieros, pago de arriendos y empleados, entre otros gastos.

David Contreras, representante jurídico de Asobares a nivel nacional, habló con EL HERALDO y  reclamó del Gobierno nacional que las medidas  de restricciones que ha decretado el mandatario de los colombianos y los gobiernos territoriales no sigan enfocadas exclusivamente a la noche y los fines de semana. “Llevamos un año pagando el precio de la pandemia y pagando los ‘platos rotos’ del descontrol social, es un castigo para los empresarios y trabajadores”,  puntualizó.

El Caribe colombiano

 La situación en esta región del país no es lejana a lo que se está viviendo en el resto de Colombia.

Los cierres de los fines de semana, las restricciones a la movilidad, el pico y cédula y ley seca tienen al borde de la quiebra al 60 % de los comerciantes del sector entretenimiento y turismo.

En diálogo con EL HERALDO, Jorge Cerchiaro Ibáñez, presidente de Asobares capítulo Valledupar, dijo que la situación es grave, aseguró que en Barranquilla este gremio ha perdido al menos $ 30 mil millones en lo que va corrido de la pandemia, añadió que se han cerrado un número importante de establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas, como estancos, bares, billares, discotecas y tabernas.

De acuerdo a Cerchiaro, de los 600 establecimientos inscritos en la Cámara de Comercio de Valledupar se cerraron 280 y solo se reactivaron 113. En Montería, 30 %; Santa Marta, 70 % y Riohacha, 80 %. En Cartagena y Barranquilla aún las cifras no han podido ser consolidadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.