El Heraldo
Economía

Empresarios piden defensa comercial por acero importado

Esperan medidas para promover uso de productos nacionales. Advierten impacto por el exceso de inventario.

Activar un plan de protección a la industria siderúrgica nacional que incluya incentivos al consumo de productos fabricados en el país solicitaron al Gobierno nacional los empresarios del sector.

El llamado se produce en un momento coyuntural para esta industria pues debido a la pandemia se ha presentado una reducción de la demanda de acero a nivel global, a lo que se suma a la reducción de la producción en el país durante la cuarentena.

A pesar de que algunas producciones tuvieron que parar para atender las medidas del Gobierno, en países como China Turquía, la producción de acero continuaba, razón por la cual, se produce un choque hacía el consumo del acero en varios países, el pago de aranceles por el acero se sigue haciendo, así el producto no se esté vendiendo. 

La industria siderúrgica nacional, representada por el Comité de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), advierte que estos mercados buscarán vender sus producciones a toda costa, “lo cual incentiva la desviación de comercio en condiciones de competencia desleal”.

“Es un momento clave para defender la industria siderúrgica nacional, a través de la cual se generan más de 45.000 empleos directos e indirectos. Todo lo que hacemos y producimos en el país será el motor para recuperar la economía. Por tanto,  es importante la participación del Gobierno, por ejemplo, robusteciendo políticas de compras públicas priorizando la compra de productos nacionales”, dijo María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

Por su parte, Felipe González G, presidente ejecutivo de Acesco, dijo que el Gobierno debe facilitar el consumo de los productos de la industria nacional y crear medidas de defensa comercial, incentivando el consumo en el sector público, privado y su cadena de valor. 

“En puerto de Barranquilla hay más de 160 mil toneladas llegando y que no tendrán desplazamiento por el cese de operaciones y la baja demanda posterior, encareciendo los costoso de nacionalización”, explica el presidente de Acesco.

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