Eliminar la pobreza en la Costa, la prioridad de Casa Grande Caribe

Hoy se realiza en Santa Marta la Cumbre por la Inclusión y Transformación Social, en el marco de la iniciativa desarrollada por un grupo de expertos y coordinada por el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel.

Archivo
La pobreza es uno de los retos más grandes que afronta la Costa Caribe. Archivo
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Hoy se realiza en Santa Marta la Cumbre por la Inclusión y Transformación Social, en el marco de la iniciativa desarrollada por un grupo de expertos y coordinada por el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel.

Eliminar la pobreza extrema en la Costa Caribe es una prioridad regional y a través del trabajo desarrollado en el marco de la iniciativa Casa Grande Caribe, se han identificado las acciones y los recursos que se requieren para que la región alcance niveles socioeconómicos similares al promedio nacional. 

Los resultados de la labor de un equipo interdisciplinario conformado por expertos del Banco de la República, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Fundesarrollo, indican que se requieren inversiones en el orden de 16.500 millones de dólares en los próximos 12 años para cerrar la brecha de pobreza en la región.

Los aspectos en los que se concentran las acciones son: educación, salud, nutrición, suministro de agua potable y saneamiento básico, y calidad en el gasto social.

“La prioridad es eliminar la pobreza extrema y la mejor manera de combatirla es con capital humano, es decir nutrición, salud y agua”, afirma Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y coordinador de la iniciativa.

Para presentar las conclusiones de las investigaciones, hoy se realiza en el Centro de Convenciones Pozos Colorados de Santa Marta, la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social en la que se espera la asistencia de más de 600 personas.

Casa Grande Caribe también está conformada por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Fundación Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Fundación Mamonal y los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

“Hemos venido trabajando a lo largo de un año en los documentos que se van a presentar hoy”, explica Meisel, quien destaca que la iniciativa se ha socializado en todas las capitales costeñas, con amplia participación de diversos sectores.

Indica que la cumbre terminará con la lectura de el pacto con el compromiso caribe, cuyo contenido se buscará que quede incluido como un capítulo del Plan Nacional de Desarrollo.

Para lograr este objetivo,  en febrero de 2018 se realizarán reuniones con los gobernadores y alcaldes costeños para que acompañen la iniciativa. Posteriormente, en abril, se reunirán con los candidatos presidenciales para que conozcan las propuestas.

“Estaremos insistiendo en ello, ya están los cálculos de los costos y vamos a promoverlos en los diferentes espacios académicos de la región”, señala Meisel.

Asegura además que en la búsqueda de los recursos que se requieren para ejecutar los programas que se han identificado, es importante la participación ciudadana.

Agenda de la cumbre

La agenda de la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social, arranca con las intervenciones de Adolfo Meisel, coordinador de Casa Grande Caribe, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Posteriormente se presentarán las necesidades de inversión social en educación, nutrición, salud, acueducto y alcantarillado, y financiamiento y calidad del gasto social. En la jornada de la tarde se realizarán conversatorios sobre temas de interés regional como: la inclusión y la transformación social vista desde el arte y la cultura, moderada por Alberto Abello; el papel del periodismo en la inclusión y la transformación social, moderado por Jaime Abello Banfi; el liderazgo para la inclusión y la transformación social, moderado por Antonio Celia; y el fútbol para la inclusión y la transformación social, con la moderación de Martín Tapias. Cerrará con lectura y firma del pacto “La Casa Grande: Compromiso Caribe por la Inclusión y la transformación Social”, a cargo del cantautor Carlos Vives y Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web