El Heraldo
Cortesía
Economía

Elección de Díaz-Granados en la CAF impulsará integración de América Latina

Así lo afirmó el presidente Iván Duque desde Cartagena. Sergio Díaz-Granados asumirá el cargo el 1° de septiembre por un periodo de 5 años.  

Como un logro de la diplomacia colombiana en la región calificó el presidente Iván Duque la elección del colombiano Sergio Díaz-Granados como Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un periodo de 5 años.

Se trata del primer colombiano que es elegido para ocupar ese alto cargo en la historia de la institución financiera.

La elección, con 17 votos de 19 posibles, estuvo a cargo del Directorio de la CAF, integrado por los ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, en una reunión semipresencial realizada en el Palacio Nacional de México y que demostró el liderazgo de Colombia en la región.

“Nos complace esta elección y esto ratifica la diplomacia económica y multilateral que tiene nuestro país. Queremos una CAF fortalecida, capitalizada, que desarrolle proyectos para todos los países y donde, más allá de cualquier división de carácter político, lo que guíe a la institución es su vocación de atender a todos y cada uno de los países miembros en sus iniciativas al servicio de los ciudadanos”, dijo el Mandatario en una declaración.

Agregó que “esta CAF tiene que ser un vehículo de integración y tiene que ser también un vehículo para atender las necesidades de los países en estos estragos que ha traído la pandemia del covid-19 y también la agenda de reactivación. Estamos convencidos de que el doctor Díaz-Granados llevará a la institución hacia un nuevo destino, a una CAF más fuerte y una CAF para todos los países de nuestra región”.

El jefe de Estado también agradeció el respaldo de los presidentes de los países accionistas y expresó que ese voto es recibido con humildad y con el compromiso de que Colombia, por primera vez al frente de la institución, la va a promover como el más importante mecanismo de financiamiento de la región y que pueda sacar adelante los grandes proyectos de inversión social para los más vulnerables.

Díaz-Granados asumirá el cargo el 1° de septiembre de 2021 por un período de 5 años y liderará una institución que promueve el bienestar de los latinoamericanos con aprobaciones anuales superiores a los USD 14.000 millones.

Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la CAF ha financiado más de USD 200.000 millones en proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y la integración regional.

Agradecimientos

Tras agradecer al presidente Duque su postulación y el liderazgo en la campaña de elección en un tiempo récord de 20 días, Díaz-Granados manifestó, desde Cartagena, que “como latinoamericano y como colombiano, profundamente creyente en el papel protagónico y decisivo de los organismos multilaterales -como lo es la CAF-, que deben cumplir tareas para apoyar a los gobiernos en lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, manifiesto mi profunda satisfacción y gratitud a los directores de la institución, que en el día de hoy hicieron esta elección”.

Igualmente, destacó la buena voluntad de la delegación de Argentina de atender el llamado a la unidad y anunció que dio comienzo a un diálogo abierto y amplio con todos los 19 países accionistas para la construcción de una visión de desarrollo de largo plazo. 

“La siembra que hagamos este año, el año más crítico para América Latina y el Caribe, será central para que esta institución sirva al propósito de la reactivación económica”, dijo.

“Todos los países pueden contar con nuestros mejores esfuerzos para el logro de este propósito. Sobre la base de la comprensión y el respeto de las realidades y las heterogeneidades de cada país, unidos en la diversidad, construiremos la fortaleza de la región”, expresó Díaz-Granados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.