Últimas noticias

Fania Paba se accidentó en una moto junto a su pareja Ismael de Alba Rodríguez.
10:09

Según la madre de la herida, Edith Vergara, una camioneta...

Sergio Medina Vergara, agente barranquillero del CTI en Valledupar
10:00

Las autoridades siguen en la búsqueda de los dos...

El teniente Juan Carlos Agámez fue mostrado por el CTI.
09:41

Se trata del teniente Juan Carlos Agámez Pájaro, expareja...

09:24

Eel bus afiliado a Cootracosta, cuyos pasajeros se dirigían...

El Ideam pronostica nubosidad y lluvias en buena parte de la Costa.
08:56

En buena parte de la región Caribe podrían presentarse...

Dos mujeres caminan el 4 de julio frente a una pantalla de televisión en una estación de tren en Seúl, que muestra al líder norcoreano Kim Jong-Un celebrando el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental.
08:12

La advertencia fue hecha por Pyongyang que además consideró...

07:56

En medio de la incertidumbre por el riesgo de que vaya a...

07:44

En medio de choques con la Policía, al menos 40.000...

00:08

¿Cómo actúan los tres ex presidentes de la Corte Suprema...

El titulo es:El país requiere una reforma pensional que amplíe cobertura

El país requiere una reforma pensional que amplíe cobertura

El presidente saliente de Colpensiones afirma que el sistema debe adaptarse a la nueva realidad laboral del país y ofrecer más flexibilidad.

Leinad Pájaro
Leinad Pájaro
El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera,durante su visita a EL HERALDO. Leinad Pájaro
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El presidente saliente de Colpensiones afirma que el sistema debe adaptarse a la nueva realidad laboral del país y ofrecer más flexibilidad.

En Colombia es necesaria una reforma pensional pero orientada a ampliar la cobertura del sistema, asegura el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, quien considera que el reto está en buscar un mecanismo que permita este aumento.

Olivera, quien presentó renuncia al cargo que ocupa desde 2013, afirma que “cerrar Colpensiones no sería la mejor decisión”. Explica que el sistema pensional colombiano fue concebido para que las personas cotizaran a lo largo de su vida para pensionarse, pero este concepto ya no se adapta a la realidad laboral, donde los jóvenes no están pensando en trabajar toda la vida en una empresa y se inclinan por el emprendimiento y ser independientes.

“Esto debe motivar a pensar en un sistema que se adapte a esta realidad laboral, para que haya mayor cobertura y este puede ser el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)”, añade.

El presidente de Colpensiones, en diálogo con EL HERALDO, dijo que la característica más importante de los BEPS es la flexibilidad en el monto y frecuencia del ahorro pensional, algo que se adapta al actual mercado laboral. “La solución no es cerrar Colpensiones, no es justo con los colombianos asegurar que hay una bomba pensional en el país”, agrega.

Dice que al comparar el porcentaje del gasto de recursos públicos en el sistema pensional, que en Colombia es del 3,5% del PIB, el de otros países es mucho más elevado pues supera el 9%. “Esas posiciones tan alarmistas no son buenas, obviamente hay un problema de sostenibilidad que hay que revisar, pero no implica que haya una bomba pensional”, sostiene Olivera. Lo que sí considera necesario es que se revisen los subsidios en el Régimen de Prima Media, en particular los que se entregan a las pensiones altas.

Al hacer un recuento de su gestión, Olivera señala que entre sus logros están la agilización del trámite de pensiones, que se puede realizar en un mes y medio (la ley da cuatro meses) y el inicio de un proceso de reorganización y fortalecimiento de Colpensiones, que además es una de las empresas con mayor recordación a nivel nacional.

Además logró que en marzo de 2016 la Corte Constitucional declarara, por primera vez en el país, la suspensión del estado de cosas inconstitucional que se había establecido durante el paso del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS) a Colpensiones, cuando la entidad recibió más de 300 mil solicitudes de pensión sin resolver y más de 100 mil tutelas pendientes de respuesta, cifras que a la fecha están saneadas. Colpensiones tiene 1,2 millones (10 veces más que los fondos privados) y 2,8 millones de cotizantes activos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web